Secreto

  • José Luis del Hierro Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Principio de publicidad, transparencia, secreto oficial o de Estado, secreto sumarial, secreto profesional

Resumen

El concepto de secreto se concibe en este trabajo como la excepción –necesaria- a la publicidad y la transparencia que, como regla general, se imponen como principios esenciales de los sistemas democráticos. Existirían así, para este autor, determinadas ocasiones en las que una y otra deben ceder en favor de la protección de bienes jurídicos necesitados del secreto, ya sea este oficial o de Estado o de las actuaciones judiciales. El primero pretende la protección de aquella información o materia cuyo conocimiento público pondría en peligro la seguridad y defensa del Estado. El segundo prohibiría el acceso a las actuaciones sumariales o la publicación de sus resultados. El autor realiza un análisis crítico de la regulación en nuestro país de ambas clases de secreto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 685
PDF : 1041
Publicado
2014-09-18
Cómo citar
Hierro, J. L. del. (2014). Secreto. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (1), 148-155. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2166
Sección
Voces de Cultura de la legalidad