Secreto

José Luis del Hierro

Resumen


El concepto de secreto se concibe en este trabajo como la excepción –necesaria- a la publicidad y la transparencia que, como regla general, se imponen como principios esenciales de los sistemas democráticos. Existirían así, para este autor, determinadas ocasiones en las que una y otra deben ceder en favor de la protección de bienes jurídicos necesitados del secreto, ya sea este oficial o de Estado o de las actuaciones judiciales. El primero pretende la protección de aquella información o materia cuyo conocimiento público pondría en peligro la seguridad y defensa del Estado. El segundo prohibiría el acceso a las actuaciones sumariales o la publicación de sus resultados. El autor realiza un análisis crítico de la regulación en nuestro país de ambas clases de secreto.

Palabras clave: Principio de publicidad, transparencia, secreto oficial o de Estado, secreto sumarial, secreto profesional.

Abstract: The concept of secret is conceived by this work as the exception –necessary– to the publicity and the transparency that, as general norm, are imposed as essential principles of democratic systems. There would be, according to the author, specific occasions in which one of them should give in favor of the protection of juridical goods which need secret, been this official or state secret or regarding judicial actions. This first seeks to protect this information or matter which public acknowledgement would danger the security and the defense of the State. The second one would prohibit the access to disciplinary actions or the publications of its results. The author does a critical analysis of the regulation of our country of both sorts of secrets.

Keywords: Principle of publicity, transparency, official or state secret, secret indictment, professional


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad editada por el Programa en Cultura de la Legalidad
EISSN 2253-6655