Indio (denominación)

Autores/as

  • Yaneth Katia Apaza Huanca , Red de Derechos Humanos IDHBC

DOI:

https://doi.org/10.20318/eunomia.2018.4165

Palabras clave:

Aymaras, quechuas, kichwas, paradigma de la denominación, significante, colonial, postcolonial, deconstrucción, tierra y territorio

Resumen

El artículo mostrará cómo las distintas denominaciones: indio, pueblo indio o indígena, campesino, comunidad indígena u originaria, etnia, nación y nacionalidad, otorgadas a los aymaras, quechuas (Bolivia) y kichwas (Ecuador) son una deconstrucción histórica social de casi cinco siglos hacia su identidad milenaria e histórica, que causan tres efectos: a) dominación (tutela), b) desestructuración territorial, por ende, desarticulación político-administrativa, económica y social, y c) limitación en su lucha por la emancipación.

Así, las distintas denominaciones usadas por los Estados plurinacionales de Bolivia y Ecuador, son un lenguaje hegemónico-histórico deconstructivo por medio de significantes y significaciones que impregnará un “signo” colonial y postcolonial a los jaques, runas, ayllus, markas, suyus, señoríos aymaras, quechuas, y kichwas convirtiéndose a largo plazo en un paradigma de la denominación y dominación.

 

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Publicado

2018-03-19

Número

Sección

Voces de Cultura de la legalidad

Cómo citar

Indio (denominación) . (2018). EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, 14, 215-225. https://doi.org/10.20318/eunomia.2018.4165