Transparencia (judicial)

  • Alejandro Coteño Muñoz Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Publicidad activa, publicidad pasiva, derecho de acceso, interesado, rendición de cuentas

Resumen

La transparencia judicial representa una de las más importantes demandas de la ciudadanía a la Justicia. Tanto desde las instituciones como desde la Jurisprudencia y la Doctrina se ha afirmado repetidas veces la importancia de esta transparencia, sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado un estudio profundo y sistemático de la misma. Es por ello que este texto trata de ahondar en el concepto de “transparencia judicial” y fijar los términos para futuros estudios y reformas. Así, por una parte, se analiza la publicidad activa −la publicación de información− y, por otra parte, la publicidad pasiva −el derecho de acceso a la información−, todo ello diferenciando si se trata de información relativa al Consejo General del Poder Judicial (en adelante, CGPJ) o de información judicial en sentido estricto. Para concluir, se aportan unas conclusiones que defienden la necesidad de reformas que ensanchen la transparencia judicial a fin de no dejarla en simples palabras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1098
PDF : 1599
Publicado
2019-03-29
Cómo citar
Coteño Muñoz, A. (2019). Transparencia (judicial). EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (16), 198-218. https://doi.org/10.20318/eunomia.2019.4700
Sección
Voces de Cultura de la legalidad