¿Qué hay detrás de la evaluación de la calidad de la investigación universitaria? Hacia otra cultura de la investigació

Palabras clave: Agencias públicas de evaluación universitaria, factor de Impacto, investigación universitaria, clientelismo, fuentes privadas de financiación

Resumen

El mundo universitario ha sido tocado de lleno por el legado del nuevo modelo de gestión pública sumado al dominio de las tecnologías vinculadas a la digitalización de la sociedad. El impacto sobre la emancipación de la investigación universitaria en la búsqueda del conocimiento, sobre la orientación de la Universidad pública hacia el progreso del saber y la transmisión del mismo hacia el alumnado y hacia la sociedad, ha calado hasta desmantelar sus pilares. Ni los espacios de reflexión ofrecen rendimiento a ese modelo de «aquí y ahora», ni las obras que no perecen entran en la gramática de la Universidad pública. Las agencias públicas de externalización de la evaluación de la investigación universitaria han intervenido en la calidad de la producción científica, importando las claves que confinan la actividad investigadora: el denominado «factor de impacto», como sello de garantía de calidad, está bajo el control de la empresa privada que concibe la calidad como una mercancía más en el mercado universitario. A través de un entramado tautológico del imperio de los números, en el que la Universidad pública y el personal investigador asumen su rol de clientela, se ha diseñado la Universidad como «marca» que entra en los parámetros de la competitividad y rentabilidad con la finalidad última de atraer inversores, fuentes de financiación, y captar alumnado en su condición de clientes.

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Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Pomares Cintas, E. (2021). ¿Qué hay detrás de la evaluación de la calidad de la investigación universitaria? Hacia otra cultura de la investigació. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (21), 173-199. https://doi.org/10.20318/eunomia.2021.6344
Sección
Foro y ágora