La segregación en la escuela concertada. Un análisis a través de las actividades complementarias

Palabras clave: segregación escolar, escuela concertada, libertad de elección, actividades complementarias, cuotas voluntarias, justicia educativa

Resumen

La capacidad de las escuelas concertadas de seleccionar al alumnado más aventajado socioeconómicamente es una de las causas que explican la creciente segregación escolar en España. A pesar de que la educación obligatoria se debe impartir gratuitamente, para garantizar la libertad de elección de centro de todas las familias, está extendido el cobro de las denominadas «cuotas voluntarias», que se justifican por la oferta de actividades complementarias. La ambigüedad de los preceptos que regulan dichas actividades se hizo patente durante el estado de alarma a raíz de la pandemia de COVID-19. Por ello, regiones como la Comunidad de Madrid oCataluña se apresuraron a promulgar medidas que garantizaran la voluntariedad real de estasactividades y/o la equidad en el acceso con independencia de la capacidad socioeconómica delas familias. Este trabajo pretende explicar por qué, paradójicamente, intentar garantizar lavoluntariedad e incluso la gratuidad de dichas actividades nos alejan del objetivo de lograr unsistema educativo justo.

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Publicado
2023-03-24
Cómo citar
Cuartero Cobo, M. del M. (2023). La segregación en la escuela concertada. Un análisis a través de las actividades complementarias. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (24), 49-68. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7655
Sección
Estudios