La segregación en la escuela concertada. Un análisis a través de las actividades complementarias

Palabras clave: segregación escolar, escuela concertada, libertad de elección, actividades complementarias, cuotas voluntarias, justicia educativa

Resumen

La capacidad de las escuelas concertadas de seleccionar al alumnado más aventajado socioeconómicamente es una de las causas que explican la creciente segregación escolar en España. A pesar de que la educación obligatoria se debe impartir gratuitamente, para garantizar la libertad de elección de centro de todas las familias, está extendido el cobro de las denominadas «cuotas voluntarias», que se justifican por la oferta de actividades complementarias. La ambigüedad de los preceptos que regulan dichas actividades se hizo patente durante el estado de alarma a raíz de la pandemia de COVID-19. Por ello, regiones como la Comunidad de Madrid oCataluña se apresuraron a promulgar medidas que garantizaran la voluntariedad real de estasactividades y/o la equidad en el acceso con independencia de la capacidad socioeconómica delas familias. Este trabajo pretende explicar por qué, paradójicamente, intentar garantizar lavoluntariedad e incluso la gratuidad de dichas actividades nos alejan del objetivo de lograr unsistema educativo justo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 862
PDF : 837

Citas

Álvarez, P. (30 de octubre, 2013). Los niños no compartirán espacio. El País. https://elpais.com/ccaa/2013/10/30/madrid/1383162631_638205.html.

Andrés-Candelas, M. y Rogero-García, J. (2017). Segregación escolar y desigualdades educativas. En J. Zalakain y B. Barragué Calvo (Coords.), Repensar las políticas sociales: predistribución e inversión social (pp. xx-xx). Grupo 5.

Anderson, E. (2007). Fair Opportunity in Education: A Democratic Equality Perspective. Ethics, 117(4), 595–622.

Ballion, R. (1980). L'enseignement privé, une «école sur mesure»? Revue Française De Sociologie, 21(2), 203-231.

Bernal Agudo, J.L. y Vázquez Toledo, S. (2013). La nueva gestión pública (NGP/NPM): El desembarco de las ideas neoliberales con la LOMCE. Témpora, (16), 35-59.

Bernal Agudo, J.L. y Vera Báez, C. (2019). La elección de centro como mecanismo de segregación social. Revista Fuentes, 21(2), 189-200.

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brouwer.

Brighouse, H., Ladd, H., Loeb, S. y Swift, A. (2016). Educational Goods and Values: A Framework for Decision Makers. Theory and Research in Education, 14(1), 3–25.

Cebolla, H., Radl, J. y Salazar, L. (21 de octubre, 2015). Buenas y malas noticias sobre la educación infantil. Politikon. Recuperado de https://politikon.es/2015/10/21/buenas-y-malas-noticias-sobre-la-educacion-infantil/.

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2021). Barómetro de octubre 2021. Avance de resultados. Estudio n.º 3337 [Dataset]. https://datos.cis.es/pdf/Es3337marMT_A.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas. (1998). Religión. (International Social Survey Programme). Estudio n.º 2301. https://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2300_2319/2301/Es2301mar.pdf

Congreso de los Diputados. (1984). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Sesión Plenaria n. º 105, 4863-4881.

Costa, S. y Zanten, A. (2019). L’enseignement privé entre mission, management et marché. Presses universitaires de Rennes.

Delwit, P. (2012). La vie politique en Belgique: de 1830 à nos jours. Presses Universitaires de Bruxelles.

De Puelles Benítez, M. (2009). Globalización, neoliberalismo y educación. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (11), 1-12.

Engster, D. (2019). Equal Opportunity and the Family: Levelling Up the Brighouse-Swift Thesis. Journal of Applied Philosophy, 36(1), 34-49.

Escuelas Católicas. (2021). Informe Datos y cifras de la Educación Católica. Curso 2020-2021. https://www.escuelascatolicas.es/wpcontent/uploads/2021/09/Estadistica20202021.pdf

Faubell, V. (2000). Educación y órdenes y congregaciones religiosas en la España del siglo XX. Revista de educación, (Número Extra 1), 137-200.

Fernández Llera, R. y Muñiz Pérez, M. (2012). Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso. Presupuesto y gasto público, (67), 97-118.

Ferrer, A. (2019). Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades. https://www.savethechildren.es/publicaciones/informe-donde-todo-empieza-educacion-infantil-de-0-3-anos-para-igualar-oportunidades.

Ferrer, A. y Gortazar, L. (2021). Diversidad y libertad. Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro. https://itemsweb.esade.edu/research/EsadeEcPol_Insight29_SavetheChildren_DiversidadLibertad_final.pdf?_gl=1*1kz53az*_ga*MTI1NzUzNDEwMS4xNjc1MjUzNzg2*_ga_S41Q3C9XT0*MTY3ODM2OTYxNi4yLjEuMTY3ODM2OTYyNS41MS4wLjA.

Fishkin, J. S. (1983). Justice, equal opportunity, and the family. Yale University Press.

Garlic B2B. (2021). Estudio de Precios de Colegios Concertados – Informe final, junio de 2021. https://www.cicae.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-DE-RESULTADOS-NACIONAL.CICAE_.-OLA-6.-oct21.pdf.

Gortazar, L. y Zubillaga, A. (23 de enero, 2020). Innovación educativa: ¿Mejoras para la inclusión o excusas para la segregación? Politikon https://politikon.es/2020/01/23/innovacion-educativa-mejoras-para-la-inclusion-o-excusas-para-la-segregacion/.

Halliday, D. (2016). Private Education, Positional Goods, and the Arms Race Problem. Politics, Philosophy & Economics, 15(2), 150-169.

Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres (Trad. R. Aramayo). Alianza Editorial. (Trabajo original publicado ca. 1785).

Maravall, J. (1984). La reforma de la enseñanza. Laia.

Martínez, L., Ferrer, A. y Alonso, I. (2018). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva – Anexo: Euskadi. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/anexo-mezclate_conmigo-esp.pdf.

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58.

Negro, M. (12 de julio, 2021) Las cuotas voluntarias de un colegio concertado que resultaron obligatorias. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2021-07-12/las-cuotas-voluntarias-de-un-colegio-concertado-que-resultaron-obligatorias.html.

Olías de Lima, B. (2001). La evolución de la gestión pública. La nueva gestión pública. En B. Olías de Lima (Coord.), La Nueva Gestión Pública (pp. xx-xx). Prentice Hall.

Pérez Galán, M. (2000). La enseñanza en la Segunda República. Revista de educación, (Número Extra 1), 317-332.

Pérez Rueda, A. (2022). Las falsas alternativas. Pedagogía libertaria y nueva educación. Virus.

Rawls, J. (2012). Teoría de la justicia. FCE – Fondo de Cultura Económica.

Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista. Seix Barral.

Ruiz, R. (3 de abril, 2020) Las tres razones por las que los colegios concertados siguen cobrando la cuota voluntaria. La Razón. https://www.larazon.es/madrid/20200403/wtpvctobnng5jfm4b6i6mpeade.html.

Sánchez Caballero, D. y Pérez Mendoza, S. (5 de abril, 2020). Las familias denuncian que la concertada sigue cobrando las cuotas y la patronal dice que es para mantener los centros. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/familias-denuncian-concertada-cobrando-voluntarias_1_1214458.html.

Sanjuán, C., Martínez, L. y Ferrer, A. (2019). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva – Anexo: Comunidad de Madrid. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/mezclate_conmigo-anexo_cm.pdf.

Swift, A. (2016). ¿Qué es y para qué sirve la Filosofía política?: Guía para estudiantes y políticos. Siglo XXI Editora Iberoamericana.

Torres Benayas, V. (2 de abril, 2020). Los centros concertados de Madrid siguen cobrando las cuotas a pesar de que no hay clase. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-02/los-centros-concertados-de-madrid-siguen-cobrando-las-cuotas-a-pesar-de-que-no-hay-clase.html.

Zafra, I. (10 de enero, 2020). Diez comunidades eliminan el «punto dinástico» por ser hijo de exalumno en la admisión escolar. El País. https://elpais.com/sociedad/2020/01/09/actualidad/1578599396_940462.html.

Publicado
2023-03-24
Cómo citar
Cuartero Cobo, M. del M. (2023). La segregación en la escuela concertada. Un análisis a través de las actividades complementarias. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (24), 49-68. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7655
Sección
Estudios