Acerca del fundamento del derecho a la educación en las sociedades abiertas

Palabras clave: derechos educativos, escolarización, alfabetización, instrucción, educación, indoctrinación

Resumen

A partir de una confusión posible entre los conceptos de educación y escolarización, el texto examina los diferentes estratos del proceso educativo (alfabetización, instrucción y educación), sus dimensiones y problemas, ofreciendo con ello una propuesta plausible sobre el significado profundo de los enunciados constitucionales en materias de educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 261
PDF : 288

Citas

Berlin, I. (1974). Libertad y necesidad en la historia. Revista de Occidente.

Curd. M. y Cover, J. A. (1998). Philosophy of Science. The Central Issues. W.W. Norton & Company.

García, J. (29 de abril, 2023). Rosario o cómo sobrevivir al analfabetismo en el siglo XXI. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2023-04-30/rosario-sobrevivir-al-analfabetismo.html

Giner de los Ríos, F. (1927). Obras Completas (tomo XVII). Espasa-Calpe S.A.

Laporta, F. (2001). Inmigración y respeto. Claves de Razón Práctica, 114, 64-68.

Lockhart, W.B., Kamisar, Y. y J.H. Choper. (1981). Constitutional Rights and Liberties. Cases and Materials. St. Paul (Minn.) West Publishing Co.

Peters, R. S. (1967). The Concept of Education. Routledge and Kegan Paul.

Tiberghien, G. (1874). La enseñanza obligatoria. Librería de Anllo y Rodriguez.

Varela Suances, J. (1988). Textos básicos de la Historia Constitucional Comparada. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

White, J. P. (1967), Indoctrination. En R.S. Peters (1967), The Concept of Education (pp. 177-191). Routledge and Kegan Paul.

Winch C. y Gingell, J. (2008) Philosophy of Education: The Key Concepts. Routledge.

Publicado
2023-09-22
Cómo citar
Laporta San Miguel, F. J. (2023). Acerca del fundamento del derecho a la educación en las sociedades abiertas. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (25), 12-21. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7988
Sección
Estudios