Corrupción e institución en la época medieval. La persecución eclesiástica de la desobediencia

Palabras clave: Corrupción medieval, herejía, iglesia medieval, inquisición medieval, filosofía política, filosofía del derecho, genealogía del presente

Resumen

Este artículo rastrea posibles matrices medievales de la corrupción institucional, teniendo en cuenta la ruptura epocal entre la medievalidad y la contemporaneidad. Para ello, se presenta inicialmente una breve reflexión sobre la especificidad de las dos formas principales de dominación y organización social de la época medieval, el dominium y la ecclesia. Posteriormente, el artículo se centra en el análisis de formas de corrupción identificadas y perseguidas por la Iglesia romana entre los siglos XI y XIII. Se examina por una parte la corrupción clerical en las formas de la simonía y el nicolaísmo y, por otra parte, la herejía laica. Se trata, con ello, de mostrar cómo la persecución eclesiástica de la corrupción está vinculada a la deriva absolutista de la Iglesia romana en esta época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1328
PDF : 586

Citas

Bartlett, R. (2003). La formación de Europa. Conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350. PUV.

Bermann, H. (1996). La formación de la tradición jurídica de occidente. Fondo de Cultura Económica.

Bloch, M. (2002). La sociedad feudal. Akal.

Brambilla, E. (2000). Alle origini del Sant’Uffizio. Penitenza, confessione e giustizia spirituale dal Medioevo al XVI secolo. Il Mulino.

Carozzi, C. (2000). Visiones apocalípticas en la Edad Media. El fin del mundo y la salvación del alma. Siglo XXI.

Chiffoleau, J. (1993). Sur le crime de majesté médiéval. Genèse de l'Etat moderne en Méditerranée (pp. 183 y 313). Collection de l´École Française de Rome, 168.

Chiffoleau, J. (1996). Contra Naturam: pour une approche casuistique et procédurale de la nature médiévale. Natura, scienze e società médiévale, 4, 265-312. Micrologus.

Chiffoleau, J. (2010). La chiesa, il segreto e l’obbedienza: la costruzione del soggetto politico nel medioevo. Il Mulino.

Conte, E. y Madero, M. (2009). Prólogo. En E. Conte y M. Madero (Eds.), Procesos, inquisiciones, pruebas: homenaje a Mario Sbriccoli. Manantial.

Fossier, A. (2010). Crimen et peccatum. Examen de deux qualifications canoniques dans la documentation de la Pénitencerie Apostolique (XIIe-XVe siècles). En E. Wenzel (Ed.), Justice et religion. Regards croisés, nouvelles approches (23-40). Éditions Universitaires d’Avignon.

Fossier, A. (2011). La contagion des péchés (XIe –XIIIe siècle). Aux origines canoniques du biopouvoir. Tráces. Revue de Sciences Humaines, 21 (2), 23-39.

Foucault, M. (1996) La verdad y las formas jurídicas. Gedisa.

Foucault, M. (2014) Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Siglo XXI.

Fraser, R. M. (1992). IV Lateran´s Revolution in criminal procedure: The birth of Inquisition, the end of ordeals, and Innocent III´s vision of Ecclesiastical politics. En R. Castillo (Ed.), Studia in honorem eminentissimi cardinalis Alphonsi M. Stickler. Studia et textus historiae iuris canonici, vol. 7 (97-111). Libreria Ateneo Salesiano.

Given, J. (2002). Social stress, social strain, and the inquisitors of Medieval Languedoc. En S. L.Waugh y P. D. Diehl (Eds.), Christendom and Its Discontents: Exclusion, Persecution, and Rebellion, 1000–1500 (67-85). Cambridge University Press.

Guerreau, A (1984). El feudalismo. Un horizonte teórico. Crítica.

Gy, P-M. (1989). La papauté et le droit liturgique aux XIIe et XIIIe siècles. En C. Ryan, (Ed.), The religious roles and the papacy: ideals and realities 1150-1300. Pontifical Institute of Mediaeval Studies.

Hilton, R. (1988). Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Crítica.

Iogna- Prat, D. (2010). Iglesia y sociedad en la Edad Media. UNAM.

Inocencio III (1215). García y García, A. (Ed.) (1981). Constitutiones Concilii quarti Lateranensis una cum Commentariis Glossatorum, Monumenta iuris canonici, Series A: Corpus Glossatorum, vol. 2. Biblioteca Apostolica Vaticana.

Jiménez, P. (2005). La inquisición contra los Albigenses en Languedoc (1229-1329). Clío y Crimen, 2, 53-80.

Kleinschmidt, H. (2009). Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval. Akal.

Lambert, M. (2002). Medieval Heresy: Popular movements form the Gregorian Reform to the Reformation. Oxford and Malden, Blackwell.

Le Goff, J. (2003). La bolsa y la vida. Economía y religión en la Edad Media. Gedisa.

Le Bras, G. (1926). Canon Law. En C.G. Crump y E.F. Jacobs (Eds.), The Legacy of the Middle Ages (321-361). Clarendon Press.

Lòbrichon, G. (1994). La religion des laïcs en Occident: XIe–XVe siècles. Hachette.

Logan, D. F. (2012). A History of the Church in the Middle Ages. Routledge.

Moore, I. R. (2003). La primera revolución europea: c.970-1215. Crítica.

Moore, I. R. (2014). La guerra contra la herejía: Fe y poder en la Europa medieval. Crítica.

Morris, C. (1989). The Papal Monarchy: The Western Church from 1050 to 1250. Clarendon Press.

Pennington, K. (1984). Pope and Bishops. The papal monarchy in the twelfth and thirteenth centuries. Pennsylvania press.

Pennington, K. (1993). Popes, Canonists, and Texts 1150-1550. Collected Studies Series, 412, Variorum.

Pennington, K. (2008). Torture and Fear: Enemies of Justice. Rivista internazionale di diritto comune, 19, 203-242.

Pennington, K, A Short History of Canon Law from Apostolic Times to 1917. Catholic University of America. http://legalhistorysources.com/Canon%20Law/PenningtonShortHistoryCanonLaw.pdf

Perrot, A. (2009). The bishops of Rome, 1100-1300. En M. Rubin y W. Simons (Eds.) The Cambridge History of Christianity. Cambridge University Press.

Pérez Prendres, J.M. (1997). Instituciones Medievales. Síntesis.

Prodi, P. (2001). Una storia della giustizia: dal pluralismo dei fori al moderno dualismo tra coscienza e diritto. Il Mulino.

Rubin, M., y Simons, W. (2009). The Cambridge History of Christianity. Vol. 4, Christianity in Western Europe c. 1100-c. 1500. Cambridge University Press.

Thery, J. (2006). Innocent III, le rêve de la théocratie. Les collections de L´Histoire, 26, 58-61.

Thery, J. (2007). Le gouvernement romain de le Chrétienté autour de 1206: Innocent III et les debuts de la théocratie pontificale. Mémoire dominicaine, 21, 33-37.

Théry, J. (2009). Fama: la opinión pública como presunción legal. Apreciaciones sobre la revolución de lo inquisitorio (siglos XII-XIV). En E. Dell´Elicine, P. Miceli y A. Morin (Eds.), De Jure: Nuevas lecturas sobre derecho medieval. Ad-Hoc.

Théry, J. (2010a). Le triomphe de la théocratie pontificale du IIIe concile du Latran au pontificat de Boniface VIII (1179-1303). En M.M. de Cevins, J. M. Matz (Eds.), Structures et dynamiques de la vie religieuse en Occident (1179-1449) (17-31). Presses Universitaires de Rennes.

Thery, J. (2010b). Les hérésies, du XIIe au debut du XIV siècle. En M.M. de Cevins, J. M. Matz (Eds.), Structures et dynamiques de la vie religieuse en Occident (1179-1449) (373-386). Presses Universitaires de Rennes.

Ullman, W. (2003). A Short History of the Papacy in the Middle Ages. Routledge.

Vaneigem, R. (2008). Las herejías. Ed. Jus.

Violante, C. (1955). La pataria milanesa e la reforma ecclesiastica. Instituto Storico Italiano per il Medioevo.

VV.AA. (2003). En L. K. Little y B. H. Rosenwein (Eds.), La Edad Media a debate. Akal.

VV. AA. (2007). En A. Rodríguez (Ed.). El lugar del campesino. En torno a la obra de Reyna Pastor. CSIC y UV.

Wickham, C. (2012). Fuerzas productivas y lógica económica del modo de producción feudal. Sociedades Precapitalistas: Revista de Historia Social, 1 (2), 1-25.

Publicado
2024-03-14
Cómo citar
Catalina Gallego, C. (2024). Corrupción e institución en la época medieval. La persecución eclesiástica de la desobediencia. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (26), 229-252. https://doi.org/10.20318/eunomia.2024.8511
Sección
Foro y ágora