Dussel, la política y la crítica de las categorías

Palabras clave: liberación, potentia, potestas, hiperpotentia, pueblo

Resumen

Dussel es uno de los filósofos más importantes de la historia contemporánea no sólo de Latinoamérica, sino del mundo. Su obra es ampliamente leída y profundamente discutida. En el presente texto, se hace énfasis en la arquitectónica, sin agotarla debido a la extensión y detalle. En la primera parte, se hace un registro panorámico de las obras más importantes de Dussel. No se agotan las decenas de publicaciones; es solo una muestra representativa de su pensamiento. En las partes 2, 3 y 4, nos concentramos en la primera redacción de la política, luego la ética y finalmente, la política definitiva; respectivamente. Se presentan juntas porque tienen la intención de mostrar la evolución desde las primeras interpretaciones hasta las últimas. En la parte 5, se estudia las determinaciones del poder, la potentia, la potes tia; junto con la analogía del capital, valor y trabajo vivo, desde la economía.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 130
PDF : 60

Citas

Dussel, E. y Guillot, D. (1975). Liberación latinoamericana y Emmanuel Levinas. Bonum.

Dussel, E. (1979). Filosofía Ética Latinoamericana IV. La política latinoamericana. Publicaciones de la Universidad de Santo Tomás.

Dussel, E. (1988). Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 61-63. Siglo XXI-Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Dussel, E. (1990). El último Marx (1863-1882) y la Liberación Latinoamericana. Siglo XXI- Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Dussel, E. (1998). Ética de la Liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta.

Dussel, E. (2009). Política de la liberación. Volumen II. Arquitectónica. Trotta.

Dussel, E. (2022). Política de la liberación. Volumen III. Crítica creadora. Trotta.

Hinkelammert, F. (2002). Crítica de la razón utópica. Desclée de Brouwer.

Levinas, E. (1978), Autrement qu’être ou au-delà de l’essence. Kluwer Academic.

Levinas, E. (1991). Entre nous. Essais sur le penser-à-l’autre. Grasset.

Téllez, E. (2020). Para una estética de la liberación decolonial. Lirio.

Téllez, E. (2022). Ricoeur y Dussel. Simbólica y crítica a la ética ontología. Inter-American Journal of Philosophy. https://ijp.tamu.edu

Publicado
2024-03-14
Cómo citar
Téllez Fabiani, E. (2024). Dussel, la política y la crítica de las categorías. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (26), 448-466. https://doi.org/10.20318/eunomia.2024.8522
Sección
Rincón de lecturas. La Tribu del Junco