La formación como llave para la integración laboral de las personas extranjeras. Avances y retos pendientes del RD 1155/2024
DOI:
https://doi.org/10.20318/eunomia.2025.9851Palabras clave:
integración laboral, formación, educación, inmigración, RD 1155/2024, regularización, migraciones laborales, derechos sociales, igualdadResumen
El nuevo reglamento de extranjería, aprobado mediante el Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, sitúa en el centro de su articulado la formación de las personas extranjeras como vía de acceso a la regularidad administrativa y como canal de entrada y residencia en el territorio. Así, se analizarán dos figuras clave, el arraigo socioformativo y la autorización de estancia por estudios, que pondrán de manifiesto la importancia que ha tomado el ámbito formativo para proporcionar un estatus garantista de derechos a la población extranjera. De esta forma, se expondrá cómo una concepción amplia e inclusiva del derecho a la educación servirá para neutralizar y contrarrestar la aproximación restrictiva que afecta al derecho al trabajo de las personas extranjeras. Finalmente, serán abordadas las posibles carencias y retos subsistentes en la nueva normativa de extranjería, prestando particular atención al reconocimiento de títulos y a la regulación las migraciones laborales y su integración.
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