La formación como llave para la integración laboral de las personas extranjeras. Avances y retos pendientes del RD 1155/2024

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DOI:

https://doi.org/10.20318/eunomia.2025.9851

Palabras clave:

integración laboral, formación, educación, inmigración, RD 1155/2024, regularización, migraciones laborales, derechos sociales, igualdad

Resumen

El nuevo reglamento de extranjería, aprobado mediante el Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, sitúa en el centro de su articulado la formación de las personas extranjeras como vía de acceso a la regularidad administrativa y como canal de entrada y residencia en el territorio. Así, se analizarán dos figuras clave, el arraigo socioformativo y la autorización de estancia por estudios, que pondrán de manifiesto la importancia que ha tomado el ámbito formativo para proporcionar un estatus garantista de derechos a la población extranjera. De esta forma, se expondrá cómo una concepción amplia e inclusiva del derecho a la educación servirá para neutralizar y contrarrestar la aproximación restrictiva que afecta al derecho al trabajo de las personas extranjeras. Finalmente, serán abordadas las posibles carencias y retos subsistentes en la nueva normativa de extranjería, prestando particular atención al reconocimiento de títulos y a la regulación las migraciones laborales y su integración.

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Biografía del autor/a

  • Aitana Torró i Calabuig, Universidad de Valencia

     

     

     

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Publicado

2025-10-17

Número

Sección

Foro y ágora

Cómo citar

La formación como llave para la integración laboral de las personas extranjeras. Avances y retos pendientes del RD 1155/2024. (2025). EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, 29, 217-241. https://doi.org/10.20318/eunomia.2025.9851