Ingreso en la judicatura. Una selección inversa
DOI:
https://doi.org/10.20318/eunomia.2025.9861Palabras clave:
juez, selección, formación, epistemología del juicio, cultura constitucional de la jurisdicciónResumen
En España, en materia de selección-formación de jueces, sigue vigente el régimen de oposiciones inaugurado a principios del último tercio del siglo XIX. En él rige un programa de algunos cientos de temas comprensivos de las materias jurídicas fundamentales, que refleja un modo de entender el derecho ajeno al ordenamiento vigente, propio de un estado constitucional. La preparación de las pruebas de acceso se cifra en la memorización del temario integrado esencialmente por nociones de derecho positivo, del que está por completo ausente la epistemología del juicio de hecho. Y el examen en la mecánica recitación de algunos temas. Para los seleccionados, sigue un curso en la Escuela Judicial, pero inspirado en la idea de que, en él, la formación debe ser práctica, porque la teórica ya consta adquirida. El resultado es de un franco déficit jurídico-cultural solo superable por el voluntario personal esfuerzo de estudio para compensarlo.
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