Política editorial

Temática y alcance

La Revista FEMERIS tiene por objeto divulgar estudios doctrinales y rigurosos sobre género en el ámbito de todas las disciplinas, entre ellas, la historia, la filosofía, las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y ciencias de la información, entre otras.  Cualquier persona con interés por el mundo de la investigación y la enseñanza en este ámbito puede enviar estudios originales e inéditos que no hayan sido enviados a otras revistas, bien sean artículos o cualesquiera otros materiales que puedan encajar en sus secciones. El Consejo de Redacción realizará una primera revisión editorial de los artículos recibidos con el fin de valorar el cumplimiento de mínimos de calidad, que posteriormente serán sometidos a una revisión por pares.

 

Política de sección

Artículos

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Miscelánea

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Referencias bibliográficas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Varia

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las secciones en que se divide la revista son dos: Estudios y Reseñas.

La aceptación de Estudios estará sometida a revisión por pares, mientras que en el caso de las reseñas se adaptará a las necesidades de cada momento de la revista.

En la parte de reseñas se incluirán recensiones de publicaciones, comentarios de jornadas, entrevistas, entre otras cuestiones, todas relativas a la materia objeto de la revista.

Proceso de revisión por pares de la sección de Estudios

La recepción de un original, a incluir en la sección de estudios,  no presupone la aceptación para su publicación. Los originales son, en primer lugar, leídos por el Consejo de Redacción para apreciar si cumplen tanto los requisitos formales indicados, como unos mínimos de contenido científico y de adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista. El reparto entre los distintos miembros del Consejo se hará según la materia en la que cada miembro es especialista.

Cumplidos los mínimos establecidos, siguiendo el sistema de cualquier revista académica, los artículos serán sometidos al dictamen de dos o más especialistas externos a los que FEMERIS pedirá su colaboración. Al tratarse de una revista multidisciplinar el reparto de los estudios se hará de acuerdo con la especialidad concreta del artículo presentado.

Los dictámenes serán anónimos y podrán recomendar al autor la introducción de determinadas modificaciones. En el caso de que los dos informes recibidos sobre un original sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor externo. Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable pero con sugerencia de correcciones lo volverán a enviar a FEMERIS, una vez incorporadas las mejoras, en el plazo de 15 días. En el caso de modificaciones de calado, el artículo será nuevamente evaluado por dos evaluadores externos y un miembro del Consejo de Redacción, antes de su eventual publicación. Si se hiciera necesaria la no aceptación de algún trabajo, la decisión será comunicada a su autor sin que FEMERIS tenga obligación, por razones de confidencialidad, de hacer conocer el dictamen negativo.

La revista se compromete a comunicar a los autores la decisión positiva o negativa sobre la publicación de sus originales en el plazo de 2 meses desde que se hayan recibido.

 

Política de acceso abierto

Pertenece a los autores la propiedad intelectual de los artículos que en ella se contienen. Los derechos de edición y publicación corresponden a la revista FEMERIS, que provee acceso libre a su contenido por entender que esta medida apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Después de haber publicado el artículo en la revista, se podrá disponer libremente de los artículos y otros materiales contenidos en la revista solamente en el caso de que se usen con propósito educativo o científico y siempre y cuando se incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en la revista. Queda expresamente penado por la ley cualquier aprovechamiento comercial.

 

Control de plagio

La revista Femeris con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación utiliza la aplicación Feedback Studio que permite revisar los documentos detectando citas incorrectas o plagios

 

Indexación Femeris

La revista Femeris se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

- En la base de datos ÍnDICEs-CSIC
- Incluida en el catálogo LATINDEX
- Referenciada en Dialnet (Universidad de La Rioja)
- Incluida en ERIH PLUS
- Analizada en MIAR (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes)