Rebelarse contra la norma. Personajes femeninos en ‘El Valdemaro’ de Vicente Martínez Colomer (1792) y ‘La Filósofa por amor’ de Francisco de Tójar (1799)

Autores/as

  • Cécile Mary Trojani Université Toulouse Jean Jaurès

DOI:

https://doi.org/10.20318/femeris.2026.10429

Palabras clave:

Novela española del Siglo XVIII, corriente sentimental, traducciones;, luchas feministas, patriarcado

Resumen

Tanto El Valdemaro (1792) como La filósofa por amor (1799) son novelas cuya autoría es masculina, lo que puede sorprender en el marco de una publicación relacionada con las V Jornadas Ellas toman la pluma. Pero, por una parte, sería desconocer que el número de novelas españolas del siglo XVIII en general es bastante reducido, incluso cuando se trata de originales escritos por hombres, y, por otro lado, que, si bien es cierto que la presencia de una voz femenina comienza a surgir en las últimas décadas del siglo, esta se limita en gran medida a la traducción. Lo importante, pues en este artículo, no es tanto la perspectiva de género en materia de autoría, sino más bien la cuestión de la modelización de tipos femeninos que ponen en escena a unas protagonistas femeninas rebeldes que rompen con los esquemas de la época y anticipan cierta modernidad. Y el hecho de que autores masculinos den la palabra a protagonistas femeninas en el momento de emanciparse de la voluntad patriarcal o de reivindicar unos espacios de libertad, arroja luz sobre los debates de la época en la vida real y el paso progresivo de unos modelos antiguos a otros prefigura precisamente una corriente literaria que florecerá en el siglo XIX.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2026-04-30
Metrics
Views/Downloads
  • Resumen
    4
  • PDF (francés)
    3

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rebelarse contra la norma. Personajes femeninos en ‘El Valdemaro’ de Vicente Martínez Colomer (1792) y ‘La Filósofa por amor’ de Francisco de Tójar (1799). (2026). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 1, 80-96. https://doi.org/10.20318/femeris.2026.10429