Sexismo en “Digimon”: quince años de inmovilismo = Sexism in “Digimon”: Fifteen years of stagnation

Pedro Vázquez-Miraz

Resumen


Resumen: Este artículo científico tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre el sexismo que mantiene una popular serie japonesa de dibujos animados, “Digimon”. Este programa fue emitido por primera vez en España en el año 2000 y en la actualidad sigue transmitiendo la imagen tradicionalista de los roles sexuales a todos los niños que siguen ese programa. Para poder afirmar lo dicho, se han comparado las principales características personales que la serie otorga a cada uno de sus protagonistas en función de su sexo y las metas que han logrado en las dos primeras temporadas de esta longeva serie, con el nuevo material audiovisual que se ha presentado en el año 2015; junto a un análisis denotativo de los adjetivos calificativos que los protagonistas humanos de la serie usan en cuatro capítulos escogidos al azar de la primera temporada y de los primeros cuatro capítulos de su última temporada. Las conclusiones son claras; tanto en el nuevo como en el viejo material, los protagonistas varones y sus acompañantes representan los estereotipos sexuales masculinos típicos: fuerte liderazgo e importancia de la valentía y fortaleza; mientras que las mujeres, representan los roles sexuales femeninos clásicos: actitud sumisa respecto el líder grupal, gran capacidad de autosacrificio o demostrar afecto por los demás.

Palabras clave: sexismo, violencia, roles sociales, estereotipos de género, dibujos animados, televisión.

Abstract: This paper describes an analysis of sexism that maintains a popular Japanese cartoon, “Digimon”. This program was first broadcast in Spain in 2000 and actually, continues to transmit the image of traditionalist gender roles to children who watch the program. We have compared the main personal characteristics that the program gives each one of the characters based on their sex and the goals they have achieved in the first two seasons of this longlived program, with the new audio-visual material that was introduced in 2015. Also we did a denotative analysis of four chapters of the first season, randomly selected, and the first four chapters of his final season. Conclusions are clear; in both materials, the male protagonists and their companions represent typical male stereotypes: strong leadership and importance of courage and strength; while women represent classic female roles: submissive attitude toward the group leader, great capacity for auto-sacrifice or show affection for each other.

Keywords: sexism, violence, social roles, gender stereotypes, cartoons, television.

doi: https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3549



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FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.