La estética del juego político en el marco de la Femocracia Sur Americana durante el primer gobierno de Dilma Rousseff (2011-2014)

Autores/as

  • Fernanda Pattaro Amaral , Red-HILA (Red Iberoamericana de Ciencias Sociales con enfoque de género)
  • Ana Cláudia Delfini Capistrano de Oliveira Universidade do Vale do Itajaí image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3551

Palabras clave:

femocracia, democracia, género, Brasil, Dilma Rousseff

Resumen

Este artículo intenta hacer una reflexión primaria sobre la Femocracia en elgobierno de Brasil en la figura de la jefa de Estado: Dilma Rousseff en su primero mandato (2011-2014). El concepto de Femocracia es un concepto bastante contemporáneo y poco analizado, sobre todo en los recientes gobiernos dirigidos por mujeres. Además, también es posible a la luz del concepto de Femocracia sacar algunos prejuicios dirigidos a las mujeres por el hecho de ser mujeres y su pertenencia al terreno del poder – predominantemente masculino, sobretodo en Suramérica. La metodología utilizada ha sido una revisión de la literatura pertinente sobre el pensamiento político, el feminismo en Brasil y el cruce de esas dos vertientes, y los analices del gobierno mencionado a la interpretación de la Femocracia. Los resultados son importantes en el sentido de que el término es relativamente nuevo y existe, por lo tanto, un gap político sobre los gobiernos ejercidos por las mujeres interpretados a la luz posmoderna de la Femocracia; además, el hecho de la existencia de tecnócratas feministas en los gobiernos demanda la aplicación de términos propios para realiza los análisis pertinentes a una nueva realidad destacada por la lucha de las mujeres por el espacio público.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

La estética del juego político en el marco de la Femocracia Sur Americana durante el primer gobierno de Dilma Rousseff (2011-2014). (2017). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 2(1), 99-117. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3551