¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria = Young people have sexist attitudes?: Exploration of ambivalent sexism and neosexism in University students

Beatriz Esteban Ramiro, Patricia Fernández Montaño

Resumen


Resumen. El presente artículo pretende poner de manifiesto la necesidad de seguir abriendo nuevos enfoques, desde diferentes perspectivas interdisciplinares, en el análisis del sexismo en España. Se ofrece una aproximación a las actitudes sexistas y neosexistas de una franja poblacional sobre la que a priori, se tiende a pensar libre de sexismo (entendido de forma “tradicional”). Se expone un estudio sobre las representaciones del sexismo en jóvenes universitarios/as a través de una muestra (N 420) de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad española (Universidad de Castilla La Mancha). Siguiendo la línea teórica definida por Glick y Fiske (1996) conocida como la Teoría del Sexismo Ambivalente, integrada por los componentes de sexismo benevolente y sexismo hostil y complementándola con los preceptos teóricos del Neosexismo propuestos por Tougas, Brown, Beaton y Joly (1995), se utilizaron las versiones en castellano de las escalas propuestas por estos autores.  Los resultados evidencian la presencia de actitudes sexistas enmascaradas con diferencias en las informaciones vertidas según sexo y estudios en curso que ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en el análisis, comprensión y prevención de las actitudes sexistas de las nuevas generaciones, así como de desarrollar investigaciones interdisciplinares que aborden esta cuestión de manera integral y ofrezcan enfoques adaptados a las nuevas expresiones que de forma general son más sutiles y difíciles de percibir.

Palabras clave: sexismo ambivalente, población universitaria, neosexismo, desigualdad de género.

Abstract. This paper examines expressions of sexism in youth based on an exploratory study conducted among students (N420) of the Faculty of Social Sciences of a Spanish university (Castilla La Mancha University). The authors developed Spanish rating scales based on the theoretical viewpoint defined by Glick and Fiske (1996), known as the ambivalent sexism theory, comprising the components of benevolent sexism and hostile sexism and complementing it with the neosexism precepts proposed by Tougas, Brown, Beaton and Joly (1995). The results show the need to continue working on the analysis, understanding and prevention of sexist attitudes of the younger generation and to develop interdisciplinary research to address this issue comprehensively and provide tailored approaches to new expressions of sexism, which in general, are more subtle and difficult to perceive.

Keywords: ambivalent Sexism, students, neosexism, gender inequality.


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DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762

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FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.