Crónica de un matricidio anunciado
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar en qué medida, las complejas relaciones entre la tercera ola y el feminismo precedente provienen de aceptar una versión monolítica y creada ex profeso de la segunda ola. Nuestro recorrido parte de un análisis del término postfeminismo, delimitando su polisemia en dos versiones, la popular y la filosófica. Tras este proceso de desambiguación, analizaremos las narrativas fundacionales de la tercera ola con el objetivo de poner en evidencia algunas de sus características fundamentales y analizar en qué medida, es deudora de una versión distorsionada de la segunda ola. Este análisis nos llevará a analizar la relectura realizada por Naomi Wolf y las dificultades que plantea su nueva versión del feminismo – lo que dio en llamar “feminismo del poder”. Intentaremos mostrar cómo la aceptación de esta imagen creada ad hoc de la segunda ola conlleva consecuencias no deseadas para la tercera ola, ¿qué pasa con los feminismos negros y mestizos? ¿Su exclusión no lleva a incurrir en el mismo error al que se acusa a la segunda ola? Para finalizar, intentaremos dar cuenta de las meta-polémicas que surgen dentro del feminismo de la tercera ola. Para ello, tomaremos como hilo conductor el movimiento hip-hop, un movimiento suburbial de raíces africanas y afroamericanas vinculado al surgimiento de la tercera ola.
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