Crónica de un matricidio anunciado = Cronicle of an announced matricide

María Ávila Bravo-Villasante

Resumen


Resumen. El propósito de este artículo es mostrar en qué medida, las complejas relaciones entre la tercera ola y el feminismo precedente provienen de aceptar una versión monolítica y creada ex profeso de la segunda ola. Nuestro recorrido parte de un análisis del término postfeminismo, delimitando su polisemia en dos versiones, la popular y la filosófica. Tras este proceso de desambiguación, analizaremos las narrativas fundacionales de la tercera ola con el objetivo de poner en evidencia algunas de sus características fundamentales y analizar en qué medida, es deudora de una versión distorsionada de la segunda ola. Este análisis nos llevará a analizar la relectura realizada por Naomi Wolf y las dificultades que plantea su nueva versión del feminismo – lo que dio en llamar “feminismo del poder”. Intentaremos mostrar cómo la aceptación de esta imagen creada ad hoc de la segunda ola conlleva consecuencias no deseadas para la tercera ola, ¿qué pasa con los feminismos negros y mestizos? ¿Su exclusión no lleva a incurrir en el mismo error al que se acusa a la segunda ola? Para finalizar, intentaremos dar cuenta de las meta-polémicas que surgen dentro del feminismo de la tercera ola. Para ello, tomaremos como hilo conductor el movimiento hip-hop, un movimiento suburbial de raíces africanas y afroamericanas vinculado al surgimiento de la tercera ola.

Palabras clave: segunda ola, post-feminismo, tercera ola.

Abstract. The purpose of this article is to show how the complex relationships between the third wave and the preceding feminism come from accepting a monolithic version created on the second wave. We begin by analyzing the term postfeminism, delimiting the term polysemy in its popular sense and its philosophical sense. After this process of disambiguation, we will analyze the foundational narratives of the third wave with the objective of highlighting some of its fundamental characteristics and analyzing to what extent it is debtor of a distorted version of the second wave. This analysis will lead us to analyze the rereading of Naomi Wolf and the difficulties of her new version of feminism - what she called “feminism of power”. We will try to show how the acceptance of this created ad hoc image of the second wave carries unintended consequences for the third wave, what about black and mestizo feminisms? Does not their exclusion lead to incurring the same error as that accused of the second wave? To conclude, we will attempt to account for the meta-polemics that arise within the feminism of the third wave. To do this, we will take as a common thread the hip-hop movement, a suburbia movement of African and African American roots linked to the emergence of the third wave.

Keywords: second wave, post-feminism, third wave.


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DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3765

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FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.