Desafiando los discursos de violencia y victimización en las relaciones internacionales. Las experiencias de hombres y mujeres durante el genocidio de Ruanda
Resumen
El estudio de los roles de hombres y mujeres durante situaciones de conflictos y de los escenarios post-conflicto, tradicionalmente ha restringido las experiencias de las mujeres a las de las víctimas, y las de los hombres a los perpetradores de violencia. Este documento adopta un enfoque constructivista feminista para explorar cómo los discursos tradicionales de género han sostenido por un lado, la victimización de las mujeres, y por otro lado, la asociación de la violencia con los hombres bien sea en su papel de agresores y/o protectores. A lo largo del estudio de caso del genocidio de Ruanda, esta investigación ilustra que en situaciones de conflicto los estereotipos de género tienden a ignorar, por una parte, el papel de las mujeres como perpetradoras violentas y, por otra parte, el estatus de víctima de los hombres. Este estudio intenta mostrar que las experiencias de las mujeres ruandesas no se limitaron únicamente a las de las víctimas, sino que planificaron y participaron de manera active en la violencia y abusos genocidas. Además, y también en contra de los discursos de género tradicionales, los hombres de Ruanda conformaron los primeros objetivos y víctimas de la violencia durante el conflicto. Esta tesis concluye que se puede adquirir una comprensión más amplia y profunda de los estudios de conflicto y, en última instancia, de la política mundial, desafiando los discursos tradicionales de género e investigando y reconociendo las experiencias multifacéticas de mujeres y hombres en situaciones de conflicto y posconflicto.
Descargas
FEMERIS es una revista del Instituto de Estudios de Género pertenenciente a la Universidad Carlos III.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Permite Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
La licencia completa se puede consultar en:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es