Los efectos negativos del Convenio de Estambul. Análisis del discurso de publicaciones de prensa letonas (2016)

  • Marita Zitmane University of Latvia
Palabras clave: género, discurso, miedo, Convenio de Estambul, ultraderecha

Resumen

 El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica ha generado un acalorado debate tanto en la sociedad como en los medios de comunicación de Letonia. La controversia surgió porque el Convenio parte de la premisa de que la violencia que se ejerce contra la mujer es una forma de violencia de género que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. El debate puso de manifiesto que existen diversas interpretaciones, erróneas algunas de ellas, del concepto de género, así como hostilidad hacia la igualdad de género interpretada como propaganda contra los llamados valores familiares tradicionales.

Los medios de comunicación desempeñan un cometido importante en la formación del pensamiento público. Hoy son la fuente principal de información; una fuente que no solo informa de acontecimientos importantes, sino que también configura la agenda pública. Al comentar diversos temas, los medios construyen actitudes públicas hacia esos temas. El objetivo de este artículo es examinar cómo se representó el Convenio de Estambul en los periódicos letones, cuáles fueron los discursos dominantes en los medios de comunicación, y qué información se comunicó con respecto al Convenio, el género y la igualdad de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 724
PDF (English) : 1321
Publicado
2018-02-05
Cómo citar
Zitmane, M. (2018). Los efectos negativos del Convenio de Estambul. Análisis del discurso de publicaciones de prensa letonas (2016). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 3(1), 111-124. https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4077
Sección
Artículos