La mujer emprendedora: identidad profesionaly factores culturales de género = Female entrepreneurs: professional identity and cultural gender factors

Carmen Sabater Fernández

Resumen


Resumen. En el presente artículo se analiza la identidad de la mujer emprendedora mar­cada por factores culturales como la conciliación de la vida familiar y laboral y la adscripción de factores psicológicos y de personalidad basados en rasgos expresivo comunales. Se destaca la diferencia cultural que sigue asignando a la mujer las principales tareas de cuidado domé­stico y la proyección vital del emprendimiento femenino más orientado a compatibilizar los ámbitos personales y profesionales. Mediante un trabajo de campo basado en entrevistas en profundidad con 10 expertos y 20 mujeres emprendedoras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se demuestra cómo las propias mujeres exteriorizan el proceso del emprendimiento con rasgos comunes, más allá de las limitaciones, desde una perspectiva sintética de su rol de “persona” que busca su realización y gestiona su tiempo entre sus diferentes facetas vitales.

Palabras clave: emprendimiento, mujer emprendedora, identidad femenina, sexismo, género.

Abstract. This article analyses the identity of female entrepreneurs marked by cultural factors such as balancing work and family life as well as psychological and personality factors based on common expressive features. There is still a great cultural difference that continues to appoint women as responsible for the main tasks of home care and the vital projection of female entrepreneurship more oriented to combine personal and professional fields. This fieldwork based on in-depht interviews with 10 experts and 20 women entrepreneurs from the region of La Rioja demonstrates how women themselves externalize the process of entre­preneurship with common features, far beyond limits, from a synthetic perspective of their role as “individuals” looking for personal fulfilment and managing their own time in their dif­ferent life aspects.

Keywords: entrepreneurship, female entrepreneurs, female identity, sexism, gender.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4320

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.