Valores y experiencias del cuerpo y la imagen en las comunicaciones de jóvenes estudiantes: una perspectiva de género
Resumen
¿Nos comunicamos de la misma manera cuando estamos físicamente presentes o cuando lo hacemos mediados por la tecnología? ¿Cómo nos relacionamos con las imágenes sobre nosotros y cómo nos afecta su publicación?
El cuerpo como escenario y como contenido de la comunicación es el eje alrededor del cual gira este nuevo análisis comparado de los valores identificados en una investigación exploratoria, en la que se ha buscado realizar una aproximación a los cambios que están teniendo lugar en las comunicaciones de los jóvenes a partir de sus propios testimonios. El análisis de contenido realizado utiliza las categorías axiológicas del modelo Hall-Tonna. Se ha procedido agrupando las respuestas de chicos/chicas, dadas a dos preguntas formuladas a estudiantes de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años. En esta ocasión, la atención se ha centrado en analizar las experiencias relatadas desde la perspectiva de género.
Las diferencias reseñables se encuentran en las respuestas a la segunda pregunta. En ellas destaca el valor de la imagen. En las chicas hay una percepción de la imagen del cuerpo como capital en lo relativo tanto a la competencia personal (presente) como profesional (futura), percepción que en ellos está ausente. En ambos casos, la segunda pregunta presenta perfiles de valores más discontinuos que en la primera, lo que indica la mayor fragilidad experimentada ante la imagen del cuerpo en el medio tecnológico.
Descargas
FEMERIS es una revista del Instituto de Estudios de Género pertenenciente a la Universidad Carlos III.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Permite Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
La licencia completa se puede consultar en:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es