Valores y experiencias del cuerpo y la imagen en las comunicaciones de jóvenes estudiantes: una perspectiva de género = Values, body experiences and images in youth communications: a gender perspective

Micaela Bunes Portillo, Belén Blesa Aledo, María Tornel Abellán

Resumen


Resumen. ¿Nos comunicamos de la misma manera cuando estamos físicamente presen­tes o cuando lo hacemos mediados por la tecnología? ¿Cómo nos relacionamos con las imágenes sobre nosotros y cómo nos afecta su publicación?

El cuerpo como escenario y como contenido de la comunicación es el eje alrededor del cual gira este nuevo análisis comparado de los valores identificados en una investigación ex­ploratoria, en la que se ha buscado realizar una aproximación a los cambios que están teniendo lugar en las comunicaciones de los jóvenes a partir de sus propios testimonios. El análisis de contenido realizado utiliza las categorías axiológicas del modelo Hall-Tonna. Se ha procedido agrupando las respuestas de chicos/chicas, dadas a dos preguntas formuladas a estudiantes de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años. En esta ocasión, la atención se ha centrado en analizar las experiencias relatadas desde la perspectiva de género.

Las diferencias reseñables se encuentran en las respuestas a la segunda pregunta. En ellas destaca el valor de la imagen. En las chicas hay una percepción de la imagen del cuer­po como capital en lo relativo tanto a la competencia personal (presente) como profesional (futura), percepción que en ellos está ausente. En ambos casos, la segunda pregunta presenta perfiles de valores más discontinuos que en la primera, lo que indica la mayor fragilidad ex­perimentada ante la imagen del cuerpo en el medio tecnológico.

Palabras clave: valores, género, comunicaciones, juventud, cuerpo, análisis de contenido.

Abstract. Do we communicate in the same way when we are physically present and when we do it through technology? How do we relate to the images about us and how do their publication affect us?

The body as a setting and as the content of communication is the thematic focus of this new comparative analysis, which tackles the values identified in an exploratory research. In this study, it has been attempted to make an approximation to the changes that are taking place in the communications among young people, based on their own testimonies.

The content analysis carried out uses the axiological categories of the Hall-Tonna model. It has been proceeded by grouping the responses, given by young students aged between 17 and 24 years, of boys, on the one hand, and girls, on the other. The attention has focused on analysing the experiences from a gender perspective.

The remarkable differences are found in the second question’s answers. In the answers provided by girls stand out the value of the image, however they have a perception of the body as of paramount importance regarding both personal (present) and professional (future) competence, meanwhile this is not present in boy’s answers. In both cases, the second ques­tion presents profiles of more discontinuous values than in the first one, which indicates the greater fragility experienced to the image of the body in the technological medium.

Keywords: values, gender, communication, young people, body, content of analysis.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4569

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.