Creadoras y vanguardia: la construcción del nuevo arte español mediante fragmentos de modernidad (1906-1936) = Women artists and avant-garde: the formation of the new Spanish art through fragments of modernity (1906-1936)

Javier Mateo Hidalgo

Resumen


Resumen. Durante siglos, la historia cultural europea ha sido escrita bajo una óptica eminentemente androcéntrica, que invisibilizó toda aportación de la mujer en la sociedad, ne­gándosele su desarrollo personal y profesional. A pesar de ello, la participación de determina­das mujeres en el progreso de la historia fue determinante a través de las diferentes épocas. Concretamente, en el desarrollo del s. XX , su contribución tuvo un papel bien significativo, por cuanto Occidente experimentó una serie de avances sin precedentes que trajeron consigo la primera ola feminista. En su afán de progreso y como una de las piezas clave del nuevo paisaje cultural, la mujer comenzó a tener presencia activa en diferentes ámbitos de la sociedad. De esta manera, la vanguardia europea dio voz a un destacado número de creadoras en su proyec­to de revitalización artística. En España, importantes creadoras contribuyeron a la conforma­ción del nuevo arte de vanguardia entre 1906 y 1936.

Actualmente, esta parte omitida de la historia por el discurso oficial está siendo recu­perada, poniéndose en valor los nombres y el trabajo de las protagonistas que contribuyeron con sus diferentes aportaciones para reclamar, así, su presencia en la sociedad. Este artículo plantea un discurso inédito dentro de esta labor de recuperación. Su punto de vista innovador reside en el análisis de los procesos creativos de estas autoras de la vanguardia española, sos­teniendo la hipótesis de que dichas creadoras emplearon una metodología de creación común, de tipo fragmentaria. Interpretando determinados elementos importados de Europa y adap­tándolos a la cultura española, construyeron desde sus personalidades un lenguaje propio, acorde con la modernidad y diferente del de la comunidad artística masculina. Sus obras serán resultado de esta construcción fragmentaria, asemejándose a mosaicos cuyas teselas deberán ser analizadas para comprender sus referentes.

 Palabras clave: creadoras, vanguardia, vanguardia española, modernidad, fragmentación.

 Abstract. Throughout History, European cultural history was written from an eminently androcentric perspective that did not recognise all women’s contributions in society, denying their personal and professional development. Still, the participation of certain women in the progress of history was decisive in different periods. Specifically, was during the twentieth cen­tury when their contributions had a true significance. This fact was possible due to the series of unprecedented advances that took place in Western society that brought the first-wave femi­nism. Women began to have presence in different spheres of society in its eagerness of progress as key pieces of the new cultural landscape. In this way, the European avant-garde incorporated to an outstanding number of women artists into the project of artistic revitalization.

In Spain, important women artists contributed to the generation of the new avant-garde art between 1906 and 1936.

Currently, this part of history omitted by the official discourse is being recovered, finally taking in count the work done by these women artists who brought with their contributions in order to claim their presence in society. This paper presents a new discourse as a part of this recovery effort.

Its innovative point of view lies in the analysis proposes the study of the creative proces­ses of these authors of the Spanish avant-garde, supporting the hypothesis that these creators used a common creation methodology based on a fragmentary nature.

Due to their personality, women artists created an original style by interpreting some aspects coming from Europe and translated them to their Spanish culture. This was in the line of the modernity context and different from the male artists community. Their artworks are result of this fragmentary conception, which is presented as resembling mosaics whose tiles should be analysed in order to understand their references.

 Keywords: women artists, avant-garde, Spanish avant-garde, modernity, fragmentation.


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DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4570

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FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.