Creadoras y vanguardia: la construcción del nuevo arte español mediante fragmentos de modernidad (1906-1936)

  • Javier Mateo Hidalgo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: creadoras, vanguardia, vanguardia española, modernidad, fragmentación

Resumen

Durante siglos, la historia cultural europea ha sido escrita bajo una óptica eminentemente androcéntrica, que invisibilizó toda aportación de la mujer en la sociedad, ne­gándosele su desarrollo personal y profesional. A pesar de ello, la participación de determina­das mujeres en el progreso de la historia fue determinante a través de las diferentes épocas. Concretamente, en el desarrollo del s. XX , su contribución tuvo un papel bien significativo, por cuanto Occidente experimentó una serie de avances sin precedentes que trajeron consigo la primera ola feminista. En su afán de progreso y como una de las piezas clave del nuevo paisaje cultural, la mujer comenzó a tener presencia activa en diferentes ámbitos de la sociedad. De esta manera, la vanguardia europea dio voz a un destacado número de creadoras en su proyec­to de revitalización artística. En España, importantes creadoras contribuyeron a la conforma­ción del nuevo arte de vanguardia entre 1906 y 1936.

Actualmente, esta parte omitida de la historia por el discurso oficial está siendo recu­perada, poniéndose en valor los nombres y el trabajo de las protagonistas que contribuyeron con sus diferentes aportaciones para reclamar, así, su presencia en la sociedad. Este artículo plantea un discurso inédito dentro de esta labor de recuperación. Su punto de vista innovador reside en el análisis de los procesos creativos de estas autoras de la vanguardia española, sos­teniendo la hipótesis de que dichas creadoras emplearon una metodología de creación común, de tipo fragmentaria. Interpretando determinados elementos importados de Europa y adap­tándolos a la cultura española, construyeron desde sus personalidades un lenguaje propio, acorde con la modernidad y diferente del de la comunidad artística masculina. Sus obras serán resultado de esta construcción fragmentaria, asemejándose a mosaicos cuyas teselas deberán ser analizadas para comprender sus referentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 730
PDF : 805
Publicado
2019-01-29
Cómo citar
Mateo Hidalgo, J. (2019). Creadoras y vanguardia: la construcción del nuevo arte español mediante fragmentos de modernidad (1906-1936). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 4(1), 99-121. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4570
Sección
Miscelánea