JuanGa/Aguilera: una figuración "queer" del "homosexual" en América Latina

  • Julio César Díaz Calderón Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Palabras clave: Queer, Relaciones Internacionales, sexualidad, homosexualidad, sober­anía, política internacional

Resumen

Este artículo presenta un estudio de las figuraciones del “homosexual” en América Latina. Se inspira en el trabajo de Cynthia Weber sobre teoría queer en Relaciones In­ternacionales y en el análisis latinoamericano queer de Carlos Figari. Se propone una manera plural de contestar a tres interrogantes: ¿quién es el “homosexual” en América Latina?, ¿qué es el Estado-nación moderno que se presupone “soberano”? y ¿cómo el “homosexual” participa en la construcción del Estado-nación “soberano”? Las dos primeras preguntas no se contestan, pero se explora su potencial para los estudios “queer” y de Relaciones Internacionales.

Para contestar la tercera pregunta se introduce una figuración plural del “homosexual” que rompe con la dicotomía entre normal y perverso en el contexto latinoamericano: Juan­Ga/Aguilera. Se justifica por qué JuanGa/Aguilera crea un Estado-nación soberano plural que complica (quizá hasta hace imposibles) las nociones tradicionales dicotómicas de soberanía. Se utiliza este resultado para dar una serie de perspectivas de investigación que abre el en­tendimiento de las figuraciones plurales como hombre soberano, tanto en los estudios lati­noamericanos de teoría queer como en los de Relaciones Internacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 675
PDF : 765
Publicado
2019-01-29
Cómo citar
Díaz Calderón, J. C. (2019). JuanGa/Aguilera: una figuración "queer" del "homosexual" en América Latina. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 4(1), 122-148. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4571
Sección
Miscelánea