Confluencias entre la tesis posmoderna de “la muerte del sujeto” y el pensamiento de Luce Irigaray = Convergences between Postmodern Thesis on 'The Death of the Subject' and the Thought of Luce Irigaray

Alba Ara Anel

Resumen


Resumen. El pensamiento posmoderno es uno de los movimientos filosóficos con más repercusión en la época actual. El feminismo de la diferencia, corriente que surge en los años 60 y 70, confluye en muchos de sus puntos con los generalmente atribuidos a la posmoder­nidad. En el presente artículo se ponen en diálogo ambas corrientes a partir de la revisión de algunos de los planteamientos de la teórica feminista Luce Irigaray que remiten a la posterior­mente teorizada “muerte del sujeto”, uno de los ejes del pensamiento posmoderno. Esta tesis se traduce en Irigaray como la crítica a la construcción del “Hombre” como sujeto universal y central en el orden patriarcal, que define a las mujeres como su opuesto, y por lo tanto, privadas de subjetividad propia. Irigaray desafía la existencia de este sujeto universal con el llamamiento a descubrir la propia subjetividad de las mujeres como punto de partida desde el que fundar un orden simbólico alternativo. No obstante, también pueden identificarse algunas contradicciones entre ambas teorías.

Palabras clave: posmodernidad, feminismo, diferencia, subjetividad, falocentrismo, len­guaje.

Abstract. The Postmodern thought stands as one of the philosophical movements that have achieved a greater repercussion in present times. The Difference Feminism, a current arising in the 60s and 70s, converges in many of its premises with those generally attributed to Postmodernity. In this article both trends are put in dialogue, starting from the revision of some of feminist theorist Luce Irigaray’s approaches that refer to the later theorized ‘Death of the Subject’ - one of the axes of Postmodern thought. This thesis translates into Irigaray as critic of the construction of the ‘Man’ as an universal and central subject in patriarchal order, which defines women as men’s opposite and subsequently renders them deprived of their own subjectivity. Irigaray challenges the existence of this universal subject through her call to discover women’s own subjectivity as a starting point from which an alternative symbolic order can be established. However, it is also possible to identify some contradictions between both theories.

Keywords: posmodernism, feminism, difference, subjectivity, phallocentrism, language.


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DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4936

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FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.