La construcción social de la maternidad en México y las mujeres que deciden no procrear

  • Jessica Hernández González Instituto Bateson de Psicoterapia (México)

Resumen

Resumen. El presente artículo** hace referencia a las implicaciones socioculturales que tiene el ser mujer y no ser madre dentro del contexto mexicano, caracterizado por tener ex­tremadamente arraigado el modelo de familia tradicional. En México, toda estructura familiar que se salga de la heteronormatividad, incluyendo a familias homoparentales, monoparen­tales, parejas LGBTTTIQ+ y parejas sin hijos, es cuestionada, juzgada y criticada.

El abordaje se realiza principalmente desde la epistemología feminista, ya que, a partir de la política y la crítica, visibiliza las relaciones desiguales de poder que existen entre hom­bres y mujeres, así como los roles de género que se han impuesto socio-históricamente a cada uno, las cuales son legitimadas por los discursos de la ciencia, la religión y el patriarcado, gen­erando que los hombres continúen siendo los principales ocupantes de los espacios públicos y las mujeres de los espacios privados como lo es el hogar y lo que éste conlleva esencialmente: la maternidad. Como expone Saletti, un objetivo de la teoría feminista es “analizar la construc­ción de los discursos sociales sobre las mujeres” (2008, p. 169), siendo uno de ellos el de la maternidad. De igual manera, señala que “al revelar el carácter construido [de la práctica ma­terna], demuestra que el imaginario social sobre la misma está configurado por diversas rep­resentaciones que identifican la maternidad con la feminidad proporcionando un ideal común para todas las mujeres” (2008, p.170). Es por esto que el artículo aborda temas como roles de género, maternidad, ciencia, patriarcado y la manera en que estos aspectos repercuten o influyen en las mujeres que han decidido no ser madres.

Palabras clave: maternidad, construcción social, género, poder, mujeres sin hijos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 2013
PDF : 2121
Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Hernández González, J. (2020). La construcción social de la maternidad en México y las mujeres que deciden no procrear. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 5(1), 33-44. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5153
Sección
Artículos