Inclusión de perros en la rehabilitación emocional en casos de violencia contra las mujeres

Viviana Castellanos-Suárez

Resumen


 Resumen. Ante la violencia contra las mujeres existen numerosos modelos de preven­ción y atención psicoeducativos, siendo escasos los de intervención terciaria concretamente de rehabilitación de los daños emocionales que dejo la violencia en las mujeres.

En este estudio se pretende dar a conocer el relato de seis mujeres que han vivido vio­lencia y que reportan tener un animal de compañía en este caso un perro y con ello identificar los beneficios que han tenido en su recuperación emocional y en su rehabilitación.

Se aprecia cómo los animales apoyan a las mujeres en establecer y manejar vínculos po­sitivos, a sortear encrucijadas emocionales y recuperar el control de emociones y en ser cata­lizadores para restaurar la fuerza y la energía. Como área de oportunidad se requiere elaborar protocolos específicos para poder emigrar de una inclusión animal a una Terapia Asistida por animales en casos de violencia contra las mujeres.

Palabras clave: Inclusión terapéutica con perros, rehabilitación emocional, violencia contra las mujeres.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5155

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Instituto de Estudios de Género (Universidad Carlos III)

Creative Commons License
Este trabajo está realizado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.