Inclusión de perros en la rehabilitación emocional en casos de violencia contra las mujeres

Resumen

 Resumen. Ante la violencia contra las mujeres existen numerosos modelos de preven­ción y atención psicoeducativos, siendo escasos los de intervención terciaria concretamente de rehabilitación de los daños emocionales que dejo la violencia en las mujeres.

En este estudio se pretende dar a conocer el relato de seis mujeres que han vivido vio­lencia y que reportan tener un animal de compañía en este caso un perro y con ello identificar los beneficios que han tenido en su recuperación emocional y en su rehabilitación.

Se aprecia cómo los animales apoyan a las mujeres en establecer y manejar vínculos po­sitivos, a sortear encrucijadas emocionales y recuperar el control de emociones y en ser cata­lizadores para restaurar la fuerza y la energía. Como área de oportunidad se requiere elaborar protocolos específicos para poder emigrar de una inclusión animal a una Terapia Asistida por animales en casos de violencia contra las mujeres.

Palabras clave: Inclusión terapéutica con perros, rehabilitación emocional, violencia contra las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 765
PDF : 774
Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Castellanos-Suárez, V. (2020). Inclusión de perros en la rehabilitación emocional en casos de violencia contra las mujeres. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 5(1), 67-81. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5155
Sección
Artículos