Desafíos literarios a la noción patriarcal de heterosexualidad femenina: Seis relatos de escritorasde Le Sueur (1936) a Lawson (2016)

Resumen

Resumen. Este trabajo plantea un estudio comparativo de seis relatos de autoría fe­menina—Le Sueur, Dinesen, Atwood, Kincaid, Alvarez y Lawson—que replican y desafían las nociones patriarcales sobre (hetero)sexualidad femenina a lo largo de cinco décadas. La mayo­ría de las historias giran en torno a los problemas planteados por la ideología patriarcal en cuanto a las primeras relaciones heterosexuales de las mujeres; además, como las creencias patriarcales sobre sexualidad favorecen la masculinidad, muchas mujeres encuentran dificul­tades para discutir el término “violación”. Organizo a las autoras en cuatro grupos: Dinesen y a Atwood establecen un marco dentro del cual comparo a Kincaid con Alvarez y a Le Sueur con Lawson. Puesto que las protagonistas viven en momentos y lugares distintos, examino las diferencias entre ellas, a menudo enfocándome en una cuestión que se repite a través de gen­eraciones y culturas: el mito de la virginidad. Junto con esto, profundizo tanto en las temáti­cas como en las técnicas estilísticas desarrolladas en los escritos. Por último, mi perspectiva teórico-crítica no solo es feminista sino que también está comprometida con la sociedad, in­cluyendo estudios académicos (ej. Pickering, 2016), charlas de internet (ej. Orenstein, 2017) y artículos periodísticos (ej. la sentencia de “La Manada”, 2019), entre otras fuentes.

Palabras clave: Mujeres, heterosexualidad, patriarcado, feminismo, literatura, sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 424
PDF (English) : 450
Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Núñez-Puente, C. (2020). Desafíos literarios a la noción patriarcal de heterosexualidad femenina: Seis relatos de escritorasde Le Sueur (1936) a Lawson (2016). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 5(1), 107-128. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5157
Sección
Artículos