Estudiantes y violencia de sexo/género en la universidad. Propuestas de acción comunitaria en la UNAM (2017-2019)

Mauricio Zabalgoitia Herrera

Resumen


Resumen. Este trabajo surge de la experiencia en dos talleres sobre género y acción co­munitaria celebrados en la Licenciatura en Pedagogía de la FFyL de la UNAM. Parte del rol for­mador y transformador que conlleva la lectura de textos esenciales del feminismo, los estudios de género, las masculinidades y la teoría queer en el espacio del taller. Continúa con una teori­zación acerca de la constante de violencia como violencia de sexo/género en la educación y la universidad. En un tercer apartado expone los preceptos de las denominadas acciones comu­nitarias, y su relación con la reconstrucción del tejido social y los regímenes de sexo/género, cerrando con los ejemplos de algunas de las acciones llevadas a cabo por alumnas/os entre el 2017 y 2019, basadas en diversos problemas de violencia en la comunidad universitaria.

Palabras clave: taller crítico, sexo/género, acción comunitaria, violencia, estudiantes.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5158

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.