Estudiantes y violencia de sexo/género en la universidad. Propuestas de acción comunitaria en la UNAM (2017-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5158

Resumen

Resumen. Este trabajo surge de la experiencia en dos talleres sobre género y acción co­munitaria celebrados en la Licenciatura en Pedagogía de la FFyL de la UNAM. Parte del rol for­mador y transformador que conlleva la lectura de textos esenciales del feminismo, los estudios de género, las masculinidades y la teoría queer en el espacio del taller. Continúa con una teori­zación acerca de la constante de violencia como violencia de sexo/género en la educación y la universidad. En un tercer apartado expone los preceptos de las denominadas acciones comu­nitarias, y su relación con la reconstrucción del tejido social y los regímenes de sexo/género, cerrando con los ejemplos de algunas de las acciones llevadas a cabo por alumnas/os entre el 2017 y 2019, basadas en diversos problemas de violencia en la comunidad universitaria.

Palabras clave: taller crítico, sexo/género, acción comunitaria, violencia, estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudiantes y violencia de sexo/género en la universidad. Propuestas de acción comunitaria en la UNAM (2017-2019). (2020). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 5(1), 129-150. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5158