¿Por qué tenemos que reevaluar el consentimiento en el contexto de la violencia sexual?

Resumen

Resumen. La violencia sexual está ampliamente arraigada y es un problema sistémico a nivel mundial. En su tratamiento jurídico esta problemática todavía es trivializada y carece de la debida relevancia en la agenda normativa. El incremento de sucesos mediáticos y una mayor visibilizacion de debates públicos en relación con el consentimiento en el contexto de la violencia sexual demuestran que existe una imperiosa necesidad de redefinir que constituye el consentimiento en el marco jurídico. Este término con un marcado enfoque de género todavía se enmarca en un espacio relacionado con la violencia sexual que no ha sido deliberadamente analizado por parte del legislador ni acompasado con los actuales tiempos.

En este ámbito los legisladores han estado históricamente predispuestos por estereoti­pos culturales y normas sociales impuestas que han limitado un progreso natural en cómo se entiende e interpreta el consenso. La necesidad de abordar este debate a nivel nacional viene determinada por una mayor casuística existente en otras jurisdicciones (en su gran mayoría a nivel europeo) en la definición por parte de la ley sobre que es el consentimiento sexual. Ante esta situación cabe cuestionarse, ¿está el marco jurídico preparado para abordar esta problemática?

Palabras clave: consentimiento, violencia sexual, abuso sexual, vionencia de género

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1126
PDF : 684
Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Williams Jiménez, I. (2020). ¿Por qué tenemos que reevaluar el consentimiento en el contexto de la violencia sexual?. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 5(1), 152-155. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5161
Sección
Miscelánea