La construcción de la identidades femeninas en la representación artística de las mujeres en la Historia de Madrid

  • Paloma Rodera Martínez Universidad Antonio de Nebrija
Palabras clave: arte, análisis social, identidades femeninas, historia, urbano

Resumen

Este artículo utiliza el arte como una fuente de análisis social. El estudio de caso realizado es el de la construcción de las diferentes identidades femeninas en la representación artística en la Historia de Madrid. Se ha realizado un análisis de diferentes mujeres: María Guerrero, Manuela Malasaña, Isabel II, Santa María de la Cabeza, Catalina de Aragón, María de Zayas y Sotomayor, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, Clara Campoamor, Juanita Cruz y Cibeles.
Para su posterior análisis se han escogido representaciones plásticas representativas de cada una de ellas. Las técnicas seleccionadas son dibujo, pintura y escultura. El género escogido es el del retrato. La metodología utilizada para el análisis de las imágenes proviene de la Historia del Arte. Se ha empleado una metodología iconográfico-iconológica en la que se aplican los tres niveles: de descripción pre-iconográfica, el nivel de análisis iconográfico y el nivel de análisis iconológico. En una segunda fase del estudio de caso, se presenta la intervención del arte en lo social a través de sus imágenes, que pasan a convertirse en iconos. En el artículo se presentan las conclusiones de la investigación que demuestran cómo esos iconos se relacionan entre sí generando identidad colectiva, no solo como parte de las biografías individuales de las mujeres seleccionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Rodera Martínez, P. (2021). La construcción de la identidades femeninas en la representación artística de las mujeres en la Historia de Madrid. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 6(3), 8-32. https://doi.org/10.20318/femeris.2021.6401
Sección
Artículos