Penélope. La tejedora de artimañas

Palabras clave: mujer, telar, tejer, mêtis, Penelope

Resumen

En la antigua Grecia la palabra pertenecía al varón. Las mujeres vivían relegadas en un segundo plano y sus mayores cualidades eran el recato, la modestia, la fidelidad, mantenerse en silencio y la laboriosidad. Precisamente, es, en el trabajo, donde el imaginario griego, plasmado en el mito, concede una voz a la mujer a través del objeto y la actividad que mejor la identifica: el telar y el tejido.

El telar es el instrumento que rige el mundo femenino. Ya, desde la más tierna infancia, las niñas son instruidas en el manejo y el dominio de la tejeduría; un arte que se convertirá en metáfora de la unión sexual plena que dará como fruto hijos legítimos, pero, también, se transformará en el medio de comunicación de las mujeres. Muchos son los ejemplos de féminas que consiguen hacerse ver y oír a través del diseño de sus tejidos - Filomela, Quelidón,
Helena, Aracne, etc.–; no obstante, el mayor referente en este campo se nos presenta en la lírica homérica: Penélope.

Al igual que otras féminas, Penélope sólo puede pronunciarse mediante su trabajo en el telar. Sin embargo, y a diferencia de las demás, la esposa de Odiseo ha sido bendecida con el don de la mêtis: la inteligencia o la astucia que le permite engañar a los pretendientes mediante la maniobra de tejer y destejer el manto fúnebre de Laertes.

En este contexto, tejer se traduciría como el decir – la promesa de la elección de un pretendiente –, mientras que destejer sería interpretado como el desdecir – una demostración de fidelidad hacia su esposo y un acto de protección, tanto de la memoria del héroe como de su riqueza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 404
PDF : 407
Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Mariño Calvo, M. V. (2021). Penélope. La tejedora de artimañas. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 6(3), 53-64. https://doi.org/10.20318/femeris.2021.6403
Sección
Artículos

Datos de financiación