La adaptación de la directiva de conciliación de la vida familiar y profesional al ordenamiento español

Palabras clave: conciliación familiar y laboral, igualdad de género, permiso parental

Resumen

La nueva Directiva de Conciliación de la vida familiar y profesional trata de impulsar cambios en las políticas de conciliación para combatir la discriminación laboral de la mujer. Para ello, adopta una visión amplia de las necesidades de conciliación, incluyendo el cuidado de mayores y dependientes. Y apuesta por la corresponsabilidad y la flexibilidad en el ejercicio de los derechos de conciliación. En nuestro sistema, algunas de estas novedades han quedado incorporadas tras el Real Decreto-Ley 6/2019, por lo que la Directiva no impone modificaciones normativas de calado a corto plazo. Sin embargo, las líneas marcadas por la Directiva obligan a revisar la aplicación de algunas de las medidas en vigor que tienen, por ejemplo, un llamativo sesgo de género, como la excedencia por cuidado de hijo que prevé el art. 46.3 ET. E igualmente exigen una mayor profundización en la regulación de derechos que permitan una conciliación efectiva y equilibrada en un escenario laboral complejo y con estructuras familiares cada vez más diversas y heterogéneas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-17
Cómo citar
López Álvarez, M. J. (2022). La adaptación de la directiva de conciliación de la vida familiar y profesional al ordenamiento español. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 7(2), 64-85. https://doi.org/10.20318/femeris.2022.6943
Sección
Artículos

Datos de financiación

  • Agencia Estatal de Investigación
    Números de subvención RTI2018-097917-B-100 “Retos del Derecho del Trabajo español ante la doctrina del Tribunal de Justicia en materia de política social y derechos fundamentales”