Humor gráfico y estereotipos de género en redes sociales

Relación con la construcción identitaria y bienestar subjetivo de la mujer

  • Leidy Carolina Amezquita Bautista Universidad de Cundinamarca
  • Camila Brigitte Cárdenas Hernández Universidad de Cundinamarca
  • Juliet Carolina Castro Morales Universidad Federal de Bahía
  • Viviana Alejandra Molina Lozano Universidad de Cundinamarca
Palabras clave: Mujer, estereotipos de género, identidad, bienestar subjetivo y humor gráfico

Resumen

La presente investigación de alcance exploratorio, se realizó bajo el marco de la psicología social y el marco paradigmático y epistemológico del construccionismo crítico, cuyo objetivo se orienta a comprender la relación del humor gráfico sobre la identidad y el bienestar subjetivo de mujeres usuarias de Facebook e Instagram de diferentes países de habla hispana. El objetivo se logra siguiendo un diseño metodológico cualitativo orientado por la netnografía, el análisis de contenido y el Análisis Crítico del Discurso (ahora en adelante ACD), técnicas que se ajustaron y diseñaron para suplir las necesidades de la investigación y los objetivos específicos de la misma. En un principio, se evidencia cómo la mujer está siendo representada a través de las piezas de humor gráfico publicadas en dichas redes sociales, perpetuando estereotipos sociales y de género socialmente aceptados, poniéndola en desventaja frente al género masculino o cuya representación es la de un objeto sexual, incidiendo en su bienestar subjetivo y construcción identitaria; por otro lado, se evidencia cómo el mismo humor gráfico se ha consolidado como medio de expresión para ellas, como discurso de resistencia y una forma de hacer denuncia al presentar contranarrativas y fortalecer la sororidad femenina; resultados que permitieron aportar y ratificar lo expuesto por la mayoría de investigaciones en la línea de estudios de género, pero esta vez desde la psicología.

Descargas

Consultas del resumen: 1584
PDF : 2256
Publicado
2022-09-20
Cómo citar
Amezquita Bautista, L. C., Cárdenas Hernández, C. B., Castro Morales, J. C., & Molina Lozano, V. A. (2022). Humor gráfico y estereotipos de género en redes sociales: Relación con la construcción identitaria y bienestar subjetivo de la mujer. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 7(3), 62-87. https://doi.org/10.20318/femeris.2022.7154
Sección
Artículos