Estudios de género y lenguaje
un largo camino ya recorrido, pero aún quedan caminos más largos (y con más curvas) por delante
Resumen
En el presente artículo analizamos cómo la divergencia entre géneros en el uso de la lengua ha ido recibiendo una creciente atención académica desde finales de la década de 1960 y, especialmente, principios de los años 1970. Si bien las investigaciones pioneras en el campo a menudo se basan en la introspección del investigador (Lakoff 1973), a día de hoy ya encontramos ciertos académicos que abordan el tema desde una perspectiva puramente empírica (Labov 1966). Desde los primeros precursores de los estudios de género y lengua, estos análisis preliminares fueron fundamentales para allanar el camino hacia un conocimiento más
complejo, desde el punto de vista metodológico, acerca de la relación entre género y lengua (Nichols 1978, Trudgill 1988, Goodwin 1988). En años más recientes, el género ha comenzado a ser considerado como un constructo social dinámico y complejo, lo que ha llevado al uso de metodologías más refinadas, basadas en la idea de que la variación estilística que se detecta, a nivel idioléctico, en la lengua vernácula de cada hablante no es aleatoria, sino sistemática.
Descargas
FEMERIS es una revista del Instituto de Estudios de Género pertenenciente a la Universidad Carlos III.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Permite Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
La licencia completa se puede consultar en:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es