El menor como víctima de violencia de género. Un enfoque multidisciplinar

  • María del Mar Imaz Montes
  • Lydia Martínez Vázquez
Palabras clave: Violencia de género, Victimidad, Menores, Interés del menor, Ambiente familiar

Resumen

La violencia de género es una problemática que afecta a un gran porcentaje de mujeres en el mundo y cuyas dimensiones reales desconocemos en toda su envergadura pues las mujeres víctimas tienden a la ocultación, ya sea por encontrarse anuladas o por vergüenza, lo cual ayuda a cronificar un problema que, en muchas ocasiones como los malos tratos de tipo psicológico, resulta extremadamente difícil de detectar. En este contexto, los hijos e hijas que se encuentran insertos en estas dinámicas dentro del hogar resultan un colectivo especialmente vulnerable, sufran o no directamente la violencia sobre ellos, pues el mero papel de espectadores en este ambiente de violencia permanente afecta negativamente al papel de la familia como primer agente socializador, son incapaces de ponerle fin por sí mismos a la situación que les genera desazón y sufren como víctimas de primer orden y de procesos de revictimización, con importantes efectos incluso a largo plazo.
Se ha articulado un marco legal que ampara a las mujeres y a sus hijos frente a estas situaciones, pero ¿En qué grado ve el menor cubiertas sus necesidades? ¿Es también una víctima de la violencia de género? ¿Qué efectos tendrá en su vida haber presenciado tales acontecimientos traumáticos?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 661
PDF : 561
Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Imaz Montes, M. del M., & Martínez Vázquez, L. (2023). El menor como víctima de violencia de género. Un enfoque multidisciplinar. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 8(1), 25-46. https://doi.org/10.20318/femeris.2023.7460
Sección
Artículos