Perspectiva de género y discapacidad. Un acercamiento al éxito académico

  • Marcela Ramírez Morera Universidad de Costa Rica 
Palabras clave: Discapacidad, Género, Éxito académico, Educación, Mujeres en situación de discapacidad y política

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características y estereotipos presentes en las perspectivas de género y discapacidad intervinientes en las experiencias de éxito académico en la educación superior de las mujeres con discapacidad, a través de las narraciones biográficas y desarrolladas por medio de cuatro focos de discusión. Se acudió al paradigma de la codificación desde la Teoría Fundamentada, mediante el diálogo entre perspectivas teóricas. De esta forma se desarrollan temáticas de interés vinculadas con autonomía, estereotipos, naturalización de la discapacidad y reconocimiento de derechos humanos. Los resultados indican que el género y la discapacidad juegan un papel importante dentro del contexto educativo, por lo que resulta primordial discutir acerca de las características sobre el género y la discapacidad debido a que se evidencia la existencia de estereotipos por parte del contexto sociofamiliar que rodean a las mujeres con discapacidad. No obstante, cotidianamente las mujeres enfrentan dichos juicios de valor para alcanzar el éxito académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 527
PDF : 271
Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Ramírez Morera, M. (2023). Perspectiva de género y discapacidad. Un acercamiento al éxito académico. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 8(1), 47-69. https://doi.org/10.20318/femeris.2023.7461
Sección
Artículos