Perspectiva de género y discapacidad. Un acercamiento al éxito académico
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características y estereotipos presentes en las perspectivas de género y discapacidad intervinientes en las experiencias de éxito académico en la educación superior de las mujeres con discapacidad, a través de las narraciones biográficas y desarrolladas por medio de cuatro focos de discusión. Se acudió al paradigma de la codificación desde la Teoría Fundamentada, mediante el diálogo entre perspectivas teóricas. De esta forma se desarrollan temáticas de interés vinculadas con autonomía, estereotipos, naturalización de la discapacidad y reconocimiento de derechos humanos. Los resultados indican que el género y la discapacidad juegan un papel importante dentro del contexto educativo, por lo que resulta primordial discutir acerca de las características sobre el género y la discapacidad debido a que se evidencia la existencia de estereotipos por parte del contexto sociofamiliar que rodean a las mujeres con discapacidad. No obstante, cotidianamente las mujeres enfrentan dichos juicios de valor para alcanzar el éxito académico.
Descargas
FEMERIS es una revista del Instituto de Estudios de Género pertenenciente a la Universidad Carlos III.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Permite Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
La licencia completa se puede consultar en:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es