Género y citación en el discurso académico-científico

una revisión sistemática

Palabras clave: brecha de género, discurso referido, atribución del conocimiento, polifonía lingüística, reconocimiento epistémico

Resumen

En años recientes, el estudio de la citación en el discurso académico-científico ha permitido identificar desigualdades en cuanto a hombres y mujeres, ya que los trabajos de estas últimas suelen ser menos reconocidos en muchas disciplinas. Sin embargo, existen investigaciones que contradicen las tendencias mencionadas y afirman que no hay influencia del género en la citación. El objetivo de la presente revisión sistemática es analizar el panorama de artículos en inglés y en español sobre la citación, el discurso referido y la atribución, que han considerado la variable de género en el discurso académico-científico. El periodo revisado es de 1990 a 2022 y se usan las bases de datos Dialnet, Redalyc, Wiley y Google Scholar. Como resultado de la investigación se encuentra que: 1) el género influye en la citación en el discurso académico-científico; 2) faltan estudios para conocer el panorama de la citación en América Latina, Oceanía, África y Asia; 3) la mayor cantidad de estudios se han producido desde las disciplinas de bibliometría y cienciometría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 147
PDF : 121
Publicado
2024-01-16
Cómo citar
Esquivel Moreno, L. I., & Velásquez Upegui, E. P. (2024). Género y citación en el discurso académico-científico: una revisión sistemática. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 9(1), 9-20. https://doi.org/10.20318/femeris.2024.8337
Sección
Artículos