Género y citación en el discurso académico-científico
una revisión sistemática
Resumen
En años recientes, el estudio de la citación en el discurso académico-científico ha permitido identificar desigualdades en cuanto a hombres y mujeres, ya que los trabajos de estas últimas suelen ser menos reconocidos en muchas disciplinas. Sin embargo, existen investigaciones que contradicen las tendencias mencionadas y afirman que no hay influencia del género en la citación. El objetivo de la presente revisión sistemática es analizar el panorama de artículos en inglés y en español sobre la citación, el discurso referido y la atribución, que han considerado la variable de género en el discurso académico-científico. El periodo revisado es de 1990 a 2022 y se usan las bases de datos Dialnet, Redalyc, Wiley y Google Scholar. Como resultado de la investigación se encuentra que: 1) el género influye en la citación en el discurso académico-científico; 2) faltan estudios para conocer el panorama de la citación en América Latina, Oceanía, África y Asia; 3) la mayor cantidad de estudios se han producido desde las disciplinas de bibliometría y cienciometría.
Descargas
FEMERIS es una revista del Instituto de Estudios de Género pertenenciente a la Universidad Carlos III.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Permite Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
La licencia completa se puede consultar en:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es