Género y citación en el discurso académico-científico

una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/femeris.2024.8337

Palabras clave:

brecha de género, discurso referido, atribución del conocimiento, polifonía lingüística, reconocimiento epistémico

Resumen

En años recientes, el estudio de la citación en el discurso académico-científico ha permitido identificar desigualdades en cuanto a hombres y mujeres, ya que los trabajos de estas últimas suelen ser menos reconocidos en muchas disciplinas. Sin embargo, existen investigaciones que contradicen las tendencias mencionadas y afirman que no hay influencia del género en la citación. El objetivo de la presente revisión sistemática es analizar el panorama de artículos en inglés y en español sobre la citación, el discurso referido y la atribución, que han considerado la variable de género en el discurso académico-científico. El periodo revisado es de 1990 a 2022 y se usan las bases de datos Dialnet, Redalyc, Wiley y Google Scholar. Como resultado de la investigación se encuentra que: 1) el género influye en la citación en el discurso académico-científico; 2) faltan estudios para conocer el panorama de la citación en América Latina, Oceanía, África y Asia; 3) la mayor cantidad de estudios se han producido desde las disciplinas de bibliometría y cienciometría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucero Itzel Esquivel Moreno, Universidad Autónoma de Querétaro

    . Universidad Autónoma de Querétaro. ORCID: 0000-0003-3250-9410

Descargas

Publicado

2024-01-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Género y citación en el discurso académico-científico: una revisión sistemática. (2024). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 9(1), 9-20. https://doi.org/10.20318/femeris.2024.8337