Violencia de género en línea. ¿Avanzando hacia la equidad digital?
DOI:
https://doi.org/10.20318/femeris.2025.9744Palabras clave:
Violencia digital, género, criminología, políticas públicas, legislación, redes socialesResumen
En el contexto de una creciente tendencia de violencia contra las mujeres y la comunidad sexodiversa en el ámbito digital, esta investigación analiza el estado actual de las legislaciones y las políticas públicas orientadas a prevenir y abordar la Violencia de Género Digital en cuatro países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. A través de un enfoque de análisis legislativo comparado y revisión de políticas públicas, se identifican avances, limitaciones y desafíos, con el objetivo de promover acciones más efectivas que fomenten la equidad de género y la no discriminación en el entorno digital.
El marco teórico se sustenta en los estudios de criminología, género y comunicación digital, abordando la violencia en línea como una extensión de la violencia offline contra las mujeres. La metodología empleada combina revisión bibliográfica y análisis normativo.
Los resultados indican que, si bien existe una preocupación latente, expresada a través de esfuerzos legislativos con distintos niveles de avance, las medidas vigentes presentan un alcance limitado, tanto en su formulación como en su implementación. Asimismo, se identifican vacíos en las políticas públicas, como la falta de enfoques preventivos integrales y transversales en materia de género.
Como conclusión, se enfatiza la importancia de seguir avanzando en marcos legales y políticas públicas más completos, que vayan más allá de la sanción penal y prioricen la prevención efectiva de la violencia de género en línea, promoviendo entornos digitales seguros e inclusivos. Además, se resalta la necesidad de abordar esta problemática como un fenómeno real y urgente, con impactos concretos en la vida de las mujeres y comunidades vulnerables. Esta investigación forma parte de un proyecto doctoral en curso, cuyo objetivo es analizar la victimización en línea de las mujeres, sus interacciones, experiencias de victimización y percepción de riesgo en redes sociales virtuales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
FEMERIS es una revista del Instituto de Estudios de Género pertenenciente a la Universidad Carlos III.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Permite Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
La licencia completa se puede consultar en:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es