Evaluación de las actitudes transfóbicas en docentes. Un análisis factorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/femeris.2025.9746

Palabras clave:

Transfobia, docentes, biologismo, normatividad, actitud

Resumen

 Las actitudes hacia las personas trans han sido escasamente estudiadas, estando dirigidas a la población general y a jóvenes, sin embargo, a pesar de la centralidad que tienen las actitudes del profesorado en el desarrollo de la identidad del individuo, estas no han sido suficientemente analizadas. Es por ello que es fundamental contar con herramientas eficaces que nos permitan explorar las actitudes de los maestros hacia las personas trans. Con el objetivo de explorar con mayor precisión las características psicométricas de la Escala de Transfobia de Nagoshi et al. (2008), que consta de un total de 9 items, y comprobar si el modelo se encuentra compuesto por un único factor o por varios, esta investigación muestra los resultados del análisis factorial exploratorio realizado en una muestra formada por 1295 docentes. Para ello, hemos tenido que reformular dos de los items que componen la escala para adaptarnos a la realidad trans y los avances teóricos y sociales. Los resultados obtenidos muestran como la escala presenta dos factores, el primero que se corresponde con las actitudes de no aceptación a la identidad de género de la persona trans, desde un enfoque biologicista y el segundo que se asocia con el rechazo a lo no normativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de las actitudes transfóbicas en docentes. Un análisis factorial. (2025). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 10(3), 98-112. https://doi.org/10.20318/femeris.2025.9746