Poslolitismo: el legado de Lolita en el cine indie del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4328

Palabras clave:

Feminismo, cine, indie, Lolita, Nabokov

Resumen

En este trabajo realizo un recorrido a la inversa desde las películas La Belle Personne (Christophe Honoré, 2008), Fish Tank (Andrea Arnold, 2009) y The Diary of a Teenage Girl (Marielle Heller, 2015), hasta llegar a su germen: Lolita (1955), novela escrita por Vladimir Nabokov y adaptada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1962. A partir de esta conexión, analizo los aspectos definitorios de esta nueva poslolita, enmarcando el personaje en un viaje narrativo concreto y un discurso feminista consciente. El viaje consta de tres momentos clave: una primera toma de contacto, el encuentro sexual y la liberación de la situación de opresión. En cuanto al discurso feminista, este revisa la figura de las poslolitas como objeto de deseo, además de la relación con el adulto y la iniciación sexual de las jóvenes. Estas tres películas suponen la reinterpretación del mito que Kubrick crea en su filme. Asimismo, esta nueva lectura del lolitismo se entiende a partir de la apropiación femenina de un discurso que ha sido explotado casi en exclusivo por hombres. Esto, sumado a la manifestación de no depender de la figura masculina para alcanzar la felicidad, hacen de The Diary of a Teenage Girl la máxima expresión de esta nueva poslolita.

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Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Poslolitismo: el legado de Lolita en el cine indie del siglo XXI. (2018). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 3(2), 144-164. https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4328