¿Cuán utópica es la Calípolis de Platón? Reflexiones sobre la "ciudad ideal" y el valor del paradigma en la explicación filosófica

Marcelo D. Boeri

Resumen


Resumen: Uno de los rasgos clave de cualquier proyecto utópico es que no es realizable. Si la ciudad justa platónica es un modelo utópico, no es realizable. Pero Platón afirma que su ciudad es posible. En este artículo argumento que el sentido de “posible” en el que Platón está pensando puede comprenderse mejor si se lo asocia a la tesis de que la ciudad justa de la República es un modelo. Si es un modelo (y si dicho modelo coincide con la Forma de justicia, que puede ejemplificarse en la ciudad empírica), lo que existe en la “realidad” debe ser lo que se aproxima lo más posible al modelo. Esta es la explicación habitual que Platón da cuando relaciona un modelo con su copia: aun cuando el modelo y la copia son hasta cierto punto estructuras simétricas, no son completamente isomórficas. Si lo fueran, un modelo no podría distinguirse de su copia.

Palabras clave: Platón, ciudad justa, modelo, utopía

Abstract: One of the key features of any utopian project is that it is not realizable. If the Platonic just city is a utopian model, it is not realizable. But Plato maintains that his city is possible. In this paper I argue that the sense of ‘possible’ Plato is thinking of can be better grasped if it is associated with the view that the just city of the Republic is a model. If it is a model (and if such a model coincides with the Form of justice, which can be instantiated in the empirical city), what exists in ‘reality’ must be what approximates as closely as possible to the model. This is the usual account Plato provides when he relates a model to its copy: even though the model and the copy are to some extent symmetric structures, they are not entirely isomorphic. If they were, a model could not be distinguished from its copy.

Keywords: Plato, just city, model, utopia


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DOI: https://doi.org/10.20318/https://doi.org/10.20318/fons.2017.3854

ΠΗΓΗ/FONS EISSN 2445-2297, editada por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid