¿Cuán utópica es la Calípolis de Platón? Reflexiones sobre la "ciudad ideal" y el valor del paradigma en la explicación filosófica
Resumen
Uno de los rasgos clave de cualquier proyecto utópico es que no es realizable. Si la ciudad justa platónica es un modelo utópico, no es realizable. Pero Platón afirma que su ciudad es posible. En este artículo argumento que el sentido de “posible” en el que Platón está pensando puede comprenderse mejor si se lo asocia a la tesis de que la ciudad justa de la República es un modelo. Si es un modelo (y si dicho modelo coincide con la Forma de justicia, que puede ejemplificarse en la ciudad empírica), lo que existe en la “realidad” debe ser lo que se aproxima lo más posible al modelo. Esta es la explicación habitual que Platón da cuando relaciona un modelo con su copia: aun cuando el modelo y la copia son hasta cierto punto estructuras simétricas, no son completamente isomórficas. Si lo fueran, un modelo no podría distinguirse de su copia.
Descargas
Se permite que los autores de los artículos y de las discusiones publicados en la revista los reproduzcan en otros sitios siempre y cuando se haga mención de que han sido previamente publicados en ΠΗΓΗ/FONS.