Formas de hacer filosofía en época imperial: Alejandro de Afrodisia y su Comentario a los Tópicos

Autores/as

  • Juan Felipe González Calderón Universidad Nacional de Colombia image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.20318/fons.2019.4561

Palabras clave:

Alejandro de Afrodisias, Aristóteles, lógica, dialéctica, silogismo, método exegético

Resumen

Este artículo se propone probar que el método exegético de Alejandro de Afrodisias en su comentario a los Tópicos de Aristóteles sigue procedimientos de exégesis aplicados exitosamente en el campo de la filología. Un examen detenido de las secciones dedicadas a comentar la definición de silogismo mostrará como preocupación primordial de Alejandro la explicación y el esclarecimiento de los términos exactos y las palabras precisas del Estagirita. El marco de interpretación de Alejandro no es otro que el provee el corpus aristotélico. Aun cuando a través de este método pudo establecer conexiones conceptuales y formular tesis novedosas e influyentes, este mismo método marcó los límites de su concepción de la lógica.

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Biografía del autor/a

  • Juan Felipe González Calderón, Universidad Nacional de Colombia
    Licenciado en Español y Filología Clásica (2004) y Magíster en Filosofía (2010), Universidad Nacional de Colombia, Máster en Herencia Cultural (2012) y Doctor en Humanidades (2015), Universidad Carlos III de Madrid. Sus áreas de interés principales son la historia y el método de la filología clásica, la transmisión de los textos aristotélicos, la paleografía y la codicología. En su tesis de doctorado, realizada bajo la dirección del Dr. Francisco Lisi Bereterbide, ha estudiado la historia de la tradición textual del comentario de Alejandro de Afrodisias a los Tópicos de Aristóteles, conjugando el método propio de la crítica textual, la estemática, con la paleografía griega y la codicología medieval. Es autor del libro Tópicos. Libro primero. Aristóteles (Bogotá, 2010) y de distintos artículos publicados en libros colectivos, en memorias de eventos nacionales e internacionales, y en revistas especializadas. Entre otros, pueden mencionarse: «Porfirio, Vita Plotini. Plotino, Enéadas. Gregorio Nacianceno, Testamentum. Salamanca, 1565. -ff [III]. 266, [III]; papel, 342 x 222 mm. BGH/Ms. 2739» en I. Pérez Martín y M. Becedas (eds.), Diego de Covarrubias y Leyva. El humanista y sus libros (Salamanca, 2012); «Deducciones y lugares: sobre la noción de silogismo dialéctico», en S. Ariza y C. González (eds.), Boulê. Ensayos en filosofía política y del discurso en la Antigüedad (Bogotá, 2012); «Los filósofos naturales del siglo XIII: un intento por conciliar fe y razón», en Pensamiento y Cultura, 14.2 (Bogotá, 2011). Actualmente se desempeña como profesor de filología clásica vinculado al Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.

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Publicado

2019-06-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formas de hacer filosofía en época imperial: Alejandro de Afrodisia y su Comentario a los Tópicos. (2019). ΠΗΓΗ/FONS, 3(1), 31-49. https://doi.org/10.20318/fons.2019.4561