Platón, las pasiones y la crítica del populismo

  • Álvaro Pablo Vallejo Campos Universidad de Granada
Palabras clave: Platón, pasiones, política, retórica, estado ideal, justicia, populismo

Resumen

La tesis principal de este artículo es que la trascendencia política de las pasiones determina en Platón sus planteamientos éticos y políticos. La primera vez que se ocupa de ellas más sistemáticamente, como ocurre en el Gorgias, aparecen directamente involucradas en la crítica del imperialismo y de los procedimientos retóricos propios de la democracia ateniense, y su tratamiento debe ser uno de los ingredientes esenciales de la política concebida como un arte. Pero en la República el estado ideal surge de una reflexión sobre la necesidad de realizar una purgación de las pasiones en la ciudad lujosa y afiebrada que se trata de reformar. La importancia de la cuestión se deriva del hecho de que una teoría de la justicia en el individuo y en el estado consiste, en definitiva, en formular un ideal normativo de las relaciones que deben establecerse entre la razón y las pasiones del alma. A consecuencia de ello, las formas degeneradas del estado ideal pueden interpretarse como una secuencia en sentido creciente de la ilegítima irrupción de las pasiones en la sociedad enferma que se opone a aquel.

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Publicado
2020-06-04
Cómo citar
Vallejo Campos, Álvaro P. (2020). Platón, las pasiones y la crítica del populismo. ΠΗΓΗ/FONS, 4(1), 55-76. https://doi.org/10.20318/fons.2019.4909
Sección
Artículos