El temor y sus movimientos: políticas cómicas del phóbos en las Ranas de Aristófanes
Resumen
Mucho se ha debatido en torno de la unidad argumental de la comedia Ranas de Aristófanes y del rol que, frente a las primeras escenas, juega en la trama el extenso agón formal entre Esquilo y Eurípides. En el marco de un proyecto mayor que procura estudiar las emociones (re)presentadas sobre la escena aristofánica, este trabajo pretende explorar las alusiones cómicas al temor como elemento afectivo clave para echar luz sobre la consistencia dramática de la obra. Postulamos que, si en la primera parte de la comedia se opone -en un personaje como Dioniso- el coraje pretendido y el temor real, en los versos corales de la segunda parte se consagra una arenga que, en términos de combate, responde a una intención de imponer orden y canalizar las emociones para superar el miedo. Así, frente al miedo privado y apolítico que al comienzo de la obra produce risa al inmovilizar y privar a Dioniso de su condición ciudadana, se consagra finalmente un phóbos político capaz de movilizar e instruir a la pólis.
Descargas
Se permite que los autores de los artículos y de las discusiones publicados en la revista los reproduzcan en otros sitios siempre y cuando se haga mención de que han sido previamente publicados en ΠΗΓΗ/FONS.