El temor y sus movimientos: políticas cómicas del phóbos en las Ranas de Aristófanes = Fear and its Movements: Comic Politics of Phóbos in Aristophanes’s Frogs

Emiliano Jerónimo Buis

Resumen


Resumen: Mucho se ha debatido en torno de la unidad argumental de la comedia Ranas de Aristófanes y del rol que, frente a las primeras escenas, juega en la trama el extenso agón formal entre Esquilo y Eurípides. En el marco de un proyecto mayor que procura estudiar las emociones (re)presentadas sobre la escena aristofánica, este trabajo pretende explorar las alusiones cómicas al temor como elemento afectivo clave para echar luz sobre la consistencia dramática de la obra. Postulamos que, si en la primera parte de la comedia se opone -en un personaje como Dioniso- el coraje pretendido y el temor real, en los versos corales de la segunda parte se consagra una arenga que, en términos de combate, responde a una intención de imponer orden y canalizar las emociones para superar el miedo. Así, frente al miedo privado y apolítico que al comienzo de la obra produce risa al inmovilizar y privar a Dioniso de su condición ciudadana, se consagra finalmente un phóbos político capaz de movilizar e instruir a la pólis.

Palabras clave: miedo, Aristófanes, Ranas, Dioniso, emociones, política.

Abstract: This paper aims to explore the comic allusions to fear as a passion that can shed light on the underlying dramatic coherence. In the first half of the comedy, Dionysus’s declared courage opposes his real fear, but the choral verses of the second part endorse a military harangue that intends to impose order and administer emotions to overcome fear. Against the private and apolitical fear which produces laughter at the beginning by immobilizing and depriving Dionysus of his citizenship, the play finally enshrines political phobos to mobilize and instruct the polis.

Keywords: fear, Aristophanes, Frogs , Dionysus, emotions, politics.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/fons.2019.4911

ΠΗΓΗ/FONS EISSN 2445-2297, editada por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid