Del miedo a la injusticia a través del olvido. Por qué el gobernante justo debe tener buena memoria = From Fear to Injustice through Forgetfulness. Why the Just Ruler Must Have a Good Memory

Henar Lanza González

Resumen


Resumen: En la primera conversación de la República, mantenida entre Sócrates y el anciano Céfalo, este reconoce que teme la cercanía de la muerte debido a los mitos sobre el Hades que cuentan los poetas. La pasión del miedo hace que los hombres olviden lo que es justo. En el caso de los guardianes y futuros gobernantes esto es más grave que en ningún otro ciudadano. Para combatir este riesgo, Platón desarrolla la crítica de la poesía, de la educación de los niños y de los guardianes y las tres pruebas de los candidatos a gobernantes con el fin de fijar en el alma qué es lo temible, de modo que el miedo a la muerte no haga que olviden lo justo. Por todo esto, analizaré las relaciones entre la valentía, la vergüenza, la memoria y la justicia.

Palabras clave: pasión, tiranía, valentía, memoria, justicia.

Abstract: In the Republic’s first conversation, Cephalus admits that he fears the death’s proximity of death due to the myths told about the Hades by the poets. Fear makes men forget what is just. For guardians and future rulers, this danger is more severe than for any other citizen. Plato criticizes poetry, imposes education children and guardians and establishes three tests for the candidates for philosopher-kings, in order to fix in the soul what is fearsome, so that fear of death does not let them forget what is right. The following paper analyses the relationship between courage, shame, memory, and justice. 

Keywords: passion, tiranny, courage, memory, justice.



Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/fons.2019.4922

ΠΗΓΗ/FONS EISSN 2445-2297, editada por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid