Aristóteles y la codicia = Aristotle and Greed

José Luis Velázquez Jordana

Resumen


Resumen: La concepción aristotélica de la justicia particular ha sido objeto de múltiples análisis y controversias centrados principalmente en las diferencias entre la injusticia particular y otros vicios, la incoherencia al situarla en el esquema del término medio y la dificultad para identificar el contenido emocional de las acciones justas y de las acciones injustas del codicioso. En este artículo se reconstruyen los argumentos de Aristóteles y se presentan las objeciones más relevantes sobre la representación del vicio de la codicia de la mano de J.O. Urmson y B. Williams. Se concluye con algunas observaciones para mitigar algunas críticas.

Palabras clave: pleonexia, justicia particular, ganancia, emoción.

Abstract: Aristotle’s notion of particular justice has been the object of a long controversy focused on the difference between particular injustice and other vices, and the difficulty of distinguishing the emotional content of just actions from the unjust actions of the covetous. This paper reconstructs Aristotle’s arguments and presents the most relevant objections to the representation of the vice of greed by J.O. Urmson and B. Williams. It concludes with some observations to mitigate these objections.

Keywords: greed, special justice, gain, emotion.


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DOI: https://doi.org/10.20318/fons.2019.4943

ΠΗΓΗ/FONS EISSN 2445-2297, editada por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid