La confusion du juste chez Épicure, Hermarque et Lucrèce : une inégalité intellectuelle des citoyens?

Julie Giovacchini

Resumen


Este artículo tiene como objetivo afrontar una grave dificultad en el pensamiento político epicúreo a través de la investigación de una probable contradicción entre la ambición soteriológica universal del epicureísmo, que se presenta como una sabiduría dirigida a todos y adaptada a todos, y el retrato de una humanidad con diversas capacidades intelectuales, dentro de la cual algunos individuos no podrían lograr una conciencia política activa y autónoma. A pesar de la escasez de las fuentes textuales, algunos elementos de este pensamiento político se conocen gracias a fragmentos del Contra Empédocles de Hermarco, que desarrollan algunas de las hipótesis lapidarias esbozadas por Epicuro al final de las Kuriai Doxai . Un punto particular-mente interesante en el testimonio de Hermarco es la división entre diferentes formas de entender las reglas legales, asociadas con diferentes tipos de racionalidad dentro de una misma población. Por lo tanto, nos proponemos examinar esta tesis de una desigualdad intelectual de los ciuda-danos, tratando en particular de identificar algunas de sus consecuencias axiológicas dentro de la teoría política epicúrea y sugiriendo una reevaluación del papel del sabio como educador.

 


Palabras clave


teoría política; epicureísmo; racionalidad; justicia; ley; castigo; desigualdad

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DOI: https://doi.org/10.20318/fons.2020.5052

ΠΗΓΗ/FONS EISSN 2445-2297, editada por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid