Preferencias, personalidad y elección racional en Aristóteles y Teofrasto
Resumen
En sus disquisiciones sobre la prohairesis, Aristóteles esboza una clara teoría sobre la elección racional humana que no sólo se asemeja, sino que además integra aspectos centrales de la racionalidad económica moderna. Sin embargo, su teoría se desvía de esta cuando llega a uno de los principales componentes de la teoría moderna de la elección económicamente racional, que son las preferencias que guían las decisiones de los individuos. Ajeno a los límites disciplinarios de los siglos XIX y XX, Aristóteles menciona la racionalidad económica sólo para ahondar en la variedad de los tipos de personalidad y de la programación mental de las personas. En Sobre las virtudes y los vicios los deseos, las emociones y los valores culturales influyen en la elección racional de los distintos estereotipos humanos. Asimismo, su alumno Teofrasto considera más interesante la diversidad de las preferencias y la manera en que interactúan las partes racional e irracional del cerebro que el proceso de la toma de decisiones en sí mismo. Aristóteles y Teofrasto describen la racionalidad económica, pero conceden mayor importancia a los diferentes tipos de personalidad y a la manera en que las emociones y los deseos irracionales intensifican, deforman o eluden por completo los procesos de cálculo racional del cerebro.
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