HISPANIA NOVA. Primera Revista de Historia Contemporánea on-line en castellano. Segunda Época

Hispania Nova, primera revista de Historia Contemporánea on line en castellano, publica artículos de investigación originales y revisión de libros de diversa temática sobre los siglos XIX y XX. Fue fundada en 1998 por Ángel Martínez de Velasco y Julio Aróstegui y se difunde de forma digital por el sistema de Open Access, con un número al año en el mes de enero, estructurado en torno a un dossier, artículos de investigación originales e inéditos y reseñas de libros. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento en el área y al debate entre historiadores y científicos sociales a nivel internacional. Se interesa por el enfoque comparado e interdisciplinar y plantea una visión de la Historia crítica y rigurosa. Todos los artículos publicados son evaluados por el sistema de peer-review, de doble ciego.

La revista está incluida en catálogos y bases de datos como SCOPUS, ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities  and the Social Sciences), REDIB, ISOC, Latindex, Dialnet, MIAR, CARHUS Plus+ 2014.
ISSN 1138-7319. Depósito Legal M 9472-1998.

Licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons.


Imagen de la Página Inicial de la Revista

Es una satisfacción para nosotros conmemorar este año el 20º aniversario de Hispania Nova. Este recorrido solo ha sido posible por la inestimable ayuda de los colegas que nos han proporcionado evaluaciones y recensiones, y por la colaboración de todos los autores y autoras que han contribuido con sus investigaciones a que *Hispania Nova* siga siendo una de las revistas de referencia del contemporaneísmo español. A los editores de sus épocas anteriores y a los colaboradores de todas las épocas les agradecemos su confianza y apoyo.


¡Que veinte años no es nada!

Mª Francisca López Torres

Secretaría de Hispania Nova

¡Que veinte años no es nada! como dice el tango. Pero para Hispania Nova supone toda una trayectoria llena de ilusiones que nació gracias al entusiasmo de Ángel Martínez de Velasco y de Julio Aróstegui y que culminó con la creación de la primera revista electrónica dedicada a la Historia Contemporánea. Con el paso del tiempo, aquel proyecto por el que pocos especialistas en la materia apostaban entonces, se ha convertido en una realidad que los discípulos de ambos maestros continuamos con el mismo tesón con el que ellos lo comenzaron.

Desde el primer momento, los dos editores estuvieron de acuerdo en crear una revista que se moviera dentro del ámbito universitario, pero sin adscripción expresa a ninguna institución o universidad concreta. Además, se trataba de aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecían a la edición electrónica, y con ella, a lo que ha marcado a la sociedad de hoy en día: la facilidad de edición, la inmediatez y la universalidad. De esta forma, se pretendía acercar los contenidos de la revista a un público tanto especializado como interesado en la materia, sin importar el lugar geográfico donde se encontrasen.

Para aprovechar estas características, Hispania Nova nació sin periodicidad expresa y con números de carácter “acumulativo”, de forma que los artículos se publicaban según iban llegando, una vez pasados los exigentes filtros de evaluación académica que se establecieron. Por ello, en su primera etapa sólo aparecieron dos números que abarcaron los años 1998-2000 y 2001-2002. Durante estos años, las reuniones del Consejo Editorial se componían de tres personas: los dos editores y yo misma como responsable de la Secretaría de la revista. Siempre tenían lugar en verano, durante el mes de agosto, aprovechando la pausa de los períodos lectivos, y siempre acompañados de la buena armonía que existía entre todos. Allí, además de hablar de lo divino y lo humano, se establecían las pautas a seguir durante el año; se buscaban soluciones a los problemas académicos y tecnológicos que iban surgiendo, y se decidía el itinerario a seguir para dar a la revista el rango que todos deseábamos que adquiriera.

La temprana desaparición de Ángel Martínez de Velasco en 2002 pudo haber truncado un ya asentado proyecto. Afortunadamente, Esteban Canales, colaborador de la revista desde sus inicios en una de las secciones que entonces resultaba muy útil, la de Enlaces, recogió el testigo intelectual y tecnológico y continuó durante un tiempo como coeditor el camino trazado, dando a la revista un aire nuevo. Esta segunda fase constituyó el momento en que se decidió dotarla de una periodicidad más convencional, pasando a publicarse un número anual aunque conservando su carácter acumulativo, e incorporando un dossier especial en cada número dedicado a un tema monográfico, dirigido por un especialista en la materia. Como ejemplos, cabe citar entre otros el publicado en 2003, titulado Fernando VII y la crisis del Antiguo Régimen en España, coordinado por Emilio La Parra y que sirvió como homenaje a Ángel Martínez de Velasco, o el del año 2006, titulado Generaciones y Memoria de la Represión Franquista: Un balance de los movimientos por la memoria, a cargo de Sergio Gálvez.

Nuevamente Hispania Nova sufrió una pérdida irreparable en 2013 con el fallecimiento de Julio Aróstegui, en el momento en que se estaba intentando dar un nuevo ímpetu a la publicación. Gracias a la ilusión y la implicación de Matilde Eiroa y Eduardo González Calleja, que recogieron el testigo como nuevos coeditores, se dio continuidad al proyecto y se inició la presente etapa de la revista con la publicación del número de 2014 que incluía el dossier titulado Teorizar la Historia, hacer Historiografía. Homenaje al profesor Julio Aróstegui  coordinado por Jesús A. Martínez y Juan A. Blanco

Sin renunciar a las características con las que se desarrolló desde su nacimiento, se actualizaron las normas de edición, se estableció un Consejo de Redacción y se amplió el Consejo Editorial con la incorporación de reconocidos especialistas de diversas universidades europeas y americanas, que la han convertido en un referente en el ámbito universitario. Hoy en día, forma parte de diversos catálogos y bases de datos especializadas, y su prestigio continúa creciendo.

He sido testigo y he formado parte de todas estas etapas. Unas son consecuencia de las otras, y todas ellas conforman la historia de la revista. Creo que Ángel y Julio como fundadores, y con ellos todos los que hemos colaborado de un modo u otro en el desarrollo de Hispania Nova podemos sentirnos orgullosos de las cotas de calidad conseguidas. Y de todo lo que queda por conseguir.

 

pesan tiket kereta api online pojok game hpdijual.com jual beli dan pasang iklan gratis toko game online terlengkap di indonesia jual beli anjing ras di indonesia kumpulan artikel cerita horror artikel sejarah kerajaan kerajaan di indonesia top ten blogspot cara hidup sehat dengan alami atasi jerawat dengan cepat obat herbal dan khasiatnya kumpulan berita terbaru selebritis dan berita internasional regionaldailly.blogspot.com kreasiresepmasakanindonesia.blogspot.com aneka kreasi resep masakan indonesia belgischkookrecepten www.deliciousrecipe.net kumpulan gosip selebritis terkini dan berita terbaru tendanganpinalti

HISPANIA NOVA. Nº 16 (2018)

Tabla de contenidos

Descarga Hispania Nova

 
PDF

Artículos

Ramiro Feijoo
PDF
1-40
Javier I. Senín Álvarez
PDF
41-68
David Martínez Fiol
PDF
69-96
Paul Preston
PDF
97-133
Alejandro Lora Medina
PDF
134-163
David Alegre Lorenz
PDF
164-196
Alejandro Camino Rodríguez
PDF
197-226
Carlos E. Segade Alonso
PDF
227-260
Gaizka Fernández Soldevilla
PDF
261-292
Carlos Illana, Juan Miguel Campanario
PDF
293-328
Ernesto Villar Cirujano
PDF
329-357
Domingo Gari
PDF
358-393
Pedro Paniagua
PDF
394-416
Víctor Manuel Amado Castro
PDF
417-444
Beatriz Alonso
PDF
445-472

Dossier

Carlos Barciela, Miguel Ángel del Arco Blanco
PDF
473-480
Francisco Comín
PDF
481-521
Domingo Cuéllar
PDF
522-557
Jaume Muñoz Jofre
PDF
558-589
María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida
PDF
590-619
Miguel Ángel del Arco Blanco
PDF
620-645
Pablo Corral-Broto
PDF
646-684
Manuel Maroto Calatayud
PDF
685-711
Pere Ortega Grasa
PDF
712-734

Recensiones

Joan María Thomas
PDF
735-738
Alejandro Acosta López
PDF
739-742
Jorge Gete Hernández
PDF
743-747
Julián Vadillo Muñoz
PDF
748-751
Iñaki Mendoza Gurrea
PDF
752-755
Francisco J. Romero Salvadó
PDF
756-761
Sergio Sánchez Collantes
PDF
762-767
Bernardo Riego Amézaga
PDF
768-775
Alejandro Pérez-Olivares
PDF
776-779
Mario Bueno Aguado
PDF
780-786
Immaculada Colomina Limonero
PDF
787-791
Sergio Molina García
PDF
792-796
Matilde Eiroa
PDF
797-800
Rocío Velasco de Castro
PDF
801-805
Ainhoa Campos Posada
PDF
806-809